El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP), Fabián Valdivia Pérez, reveló que grupos de payasos que realizan sus presentaciones en el Centro Histórico de la capital, se han negado a integrarse al programa de artistas urbanos, pues desde el inicio de la administración, se les exhortó a ser parte del programa, pero no han aceptado.
Asimismo, explicó que no se trata de un tema de regularización, sino de un ordenamiento entre los artistas urbanos con el fin de evitar fricciones entre ellos por el espacio.
“Varios no están inscritos al programa, no. Entonces lo primero que hacemos es acercarnos a ellos no por un tema de regulaciones, en sentido estricto, sino más bien de organización del espacio. Garantizar que no lleguen a un espacio y haya otro, se trata de evitar esas fricciones entre ellos”, externó.
El funcionario municipal dijo que el Ayuntamiento de Puebla buscará regularizar a los payasos, por lo que espera que se unan al programa antes de concluir la gestión, a su vez, recordó que en el padrón de artistas urbanos hay 120 integrantes, pero normalmente hay entre 60 y 80 activos a la semana que se presentan en el Centro Histórico, además puntualizó que entre los artistas urbanos hay adultos mayores, aunque no son un gran porcentaje.
“Están activos por semana alrededor de 60 a 80; es decir, el por porcentaje de actividad sí es bastante alto”, dijo.
Finalmente, dejó en claro que el ayuntamiento no da “levantones” a los artistas urbanos como ocurría anteriormente, pues ahora hay una coordinación entre el IMACP y la Secretaría de Gobernación municipal.
“Evidentemente el tema de la tercera edad es importante, no es el porcentaje mayor, es un porcentaje pequeño, aun cuando ocurre esto, intentamos sobre todo tener una estructura organizada del espacio público”, concluyó.