En caso de que el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, sea militante de Morena, el partido enviará un expediente al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para que sea expulsado tras ser señalado de participar en un asesinato.
La dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo, dijo desconocer si el presidente municipal con licencia de Zapotitlán de Méndez se afilió en algún momento al partido, pero de ser el caso será expulsado, después de que la Fiscalía General del Estado (FGR) confirmó que participó en el asesinato de Ramón Malagón García, quien era chofer y escolta de Salvador Tino Martínez, alcalde electo de ese municipio y excandidato del PT.
En el supuesto de que Emiliano Bonilla sea militante morenista, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) creará un expediente y lo enviará al CEN del partido para que analice el asunto y tome la decisión a través de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ).
“Es facultad del CEN por eso está la Comisión Nacional de Honor y Justicia que es la evalúa todos esos casos, nosotros (en Puebla) no lo hacemos, simplemente tenemos la facultad de mandar los expedientes, no podemos decir tú sí, tú no”, dijo Olga Lucía Romero.
Si el alcalde de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez, es militante de @MorenaSi_Puebla, se enviará un expediente al CEN para que sea expulsado tras ser señalado de participar en un asesinato, informa la dirigente @OlgaRomeroGC@retodiariomx pic.twitter.com/boaM4DEPeP
— Berenice Martínez (@bereymar) June 25, 2024
Por su parte, el secretario general de Morena, Agustín Guerrero Castillo, confió en que Emiliano Vázquez y Álvaro Tapia Castillo (alcalde de Acteopan), sean capturados pronto, pues están prófugos tras ser señalados de homicidio y feminicidio, respectivamente.
“Tenemos confianza en que los van a capturar, los dos están fugados, no se les localiza, pero hay una investigación que está en curso y ojalá sean detenidos en breve”, añadió el morenista.