Julian Assange, cofundador de Wikileaks, logró llegar a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y después de que se declare culpable de filtrar secretos de seguridad nacional, quedará libre y regresará a su natal Australia.
Estados Unidos buscaba procesar a Assange desde que este, en 2010 y 2011, filtrara documentos militares, registros de guerra y cables diplomáticos, clasificados como confidenciales, que se hicieron públicos a través de Wikileaks.
En su momento, Assange fue señalado de ayudar a Chelsea Manning, analista de inteligencia del Ejército de Estados Unidos, a obtener cerca de 750 mil documentos confidenciales.
Arrestada como Bradley Manning en el 2010, Chelsea Manning fue condenada a 35 años de cárcel el 21 de agosto de 2013, como responsable de la mayor filtración de documentos diplomáticos y militares secretos en la historia de Estados Unidos, los cuales habría facilitado a Wikileaks.
Manning fue liberada el 17 de mayo de 2017 tras siete años en prisión, gracias al perdón presidencial que le otorgó el entonces presidente, Barack Obama, poco antes de abandonar la Casa Blanca.
El 8 de marzo de 2019 la exanalista de inteligencia militar nuevamente fue detenida y trasladada a la cárcel por haberse negado a declarar en una investigación contra Wikileaks. Fue liberada el 13 de marzo de 2020, luego de que su defensa alegara que había intentado suicidarse en prisión.
El arresto de Assange
Después de siete años como refugiado en la Embajada de Ecuador en Inglaterra, Julian Assange fue arrestado el 11 de abril de 2019, cuando el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, le retiró el asilo y permitió a la policía británica ingresar a la sede diplomática.
En 2012, el entonces presidente de Ecuador, Rafael Correa, había concedido el refugio a Assange ante el riesgo de extradición a Estados Unidos, donde su defensa temía que enfrentara la pena de muerte.
Antes de su asilo por parte de Ecuador, Assange era acusado en Suecia por dos delitos sexuales contra el mismo número de mujeres, una acusación que siempre negó y que vio como una excusa para buscar su extradición.
Las autoridades británicas explicaron que la detención de Assange era debido a su falta de comparecencia ante los tribunales por una orden del año 2012 y, además, para cumplir con una petición de extradición por parte de Estados Unidos.
El acuerdo con Estados Unidos
Después de 15 años en que ha intentado procesarlo, finalmente Estados Unidos tendrá en el banquillo de los acusados al cofundador de Wikileaks, pero solo para que este se declare culpable, el miércoles, en una comparecencia ante el tribunal el miércoles en Saipan, en las Islas Marianas del Norte de Estados Unidos, y quede libre.
De esta manera y gracias al acuerdo logrado con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Assange evitará una sentencia que, en otras condiciones, podría haber alcanzado hasta 175 años de prisión, por 17 cargos relacionados con espionaje y uno con el uso indebido de computadoras.
Assange fue acusado penalmente por Estados Unidos en 2019, durante el gobierno de Donald Trump, de violar la Ley de Espionaje y buscaba su extradición desde el Reino Unido, donde estaba en prisión desde ese año, después de que Ecuador le retirara el asilo y la nacionalidad ecuatoriana, que se le otorgó en diciembre de 2017.
Sin embargo, las negociaciones para un acuerdo de culpabilidad se aceleraron en los últimos meses luego de que el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, diera a conocer que estaba considerando una solicitud del gobierno de Australia para llegar a un acuerdo que permitiera a Assange, de 52 años, regresar a su país natal.
Después de su comparecencia ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para las Islas Marianas del Norte, se prevé que Assange sea sentenciado inmediatamente al tiempo cumplido durante sus 62 meses de prisión en el Reino Unido, para posteriormente regresar a Australia.
Celebra Wikileaks
“Después de más de cinco años en una celda de 2×3 metros, aislado 23 horas al día, (Julian Assange) pronto se reunirá con su esposa Stella Assange y sus hijos, que solo han conocido a su padre tras las rejas”, señaló Wikileaks, tras conocerse el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
“Julian pagó severamente por estos principios y por el derecho del pueblo a saber. Al regresar a Australia, agradecemos a todos los que nos apoyaron, lucharon por nosotros y permanecieron totalmente comprometidos en la lucha. La libertad de Julian es nuestra libertad”, subrayó Wikileaks.