El gobierno de Veracruz anunció la desaparición de la corporación de la Fuerza Civil, agrupación perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública, luego de los hechos ocurridos el pasado 20 de junio en San Antonio Limón Totalco, municipio de Perote, donde un par de hermanos fueron asesinados y una docena más de personas que protestaban contra Granjas Carroll y la contaminación de agua, resultaron heridas.
La medida fue anunciada casi a la media noche de este lunes 24 de junio, sin que haya policías presentados o detenidos oficialmente por el violento operativo para liberar la carretera Perote-Puebla, la cual estaba en manos de pobladores que denunciaban contaminación de la industria porcina.
“Este gobierno anuncia la desaparición de la corporación de Fuerza Civil como dirección operativa. Por lo que se ha instruido iniciar el proceso de su extinción”, han destacado las autoridades.
El gobierno estatal ha anunciado una revisión del cumplimiento de medidas para evitar la contaminación del suelo, aire y agua por parte de la empresa Granjas Carroll que denunciaban los campesinos.
Adelantó que en caso de que estas medidas no hayan sido cumplidas por la empresa porcícola se procederá para sancionarla y de esa manera evitar que se continúe con el daño ambiental en la zona.
La Secretaría de Gobierno de Veracruz indicó que de esta manera todos los elementos de la SSP quedarán bajo un mando único dependiente directamente de la Subsecretaría de Operaciones.
La Fuerza Civil fue creada en 2014 por el entonces gobernador Javier Duarte de Ochoa y presentada como una agrupación élite dentro de la misma Secretaría de Seguridad Pública. Desde su creación ha sido señalada por abuso de autoridad, violencia y extorsión.