El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó el recurso promovido por el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, con el cual buscaba reconsiderar las facultades otorgadas al IEE para realizar la consulta sobre el modelo de elección de autoridades municipales de Coyomeapan.
Por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Superior determinó que, en el recurso de reconsideración SUP-REC-628/2024 promovido por el mandatario poblano, no se actualiza el requisito especial de procedencia, por lo que fue desechado.
Céspedes Peregrina había impugnado la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México que modificó el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en el que a su vez se determinó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) es el competente para realizar la consulta indígena sobre el modelo de elección de las autoridades municipales en Coyomeapan.
La solicitud de consulta fue presentada ante el IEE, con el fin de transitar de un sistema de partidos políticos a la formación de un Consejo Municipal Plural basado en las prácticas y costumbres indígenas, al ser Coyomeapan un municipio mayormente indígena.
Jaime Contreras Mijares y 32 personas más, quienes se ostentaron como inspectoras o representantes de comunidades indígenas del municipio, solicitaron el cambio de régimen político-electoral bajo el argumento de que la integración del ayuntamiento encabezado por el edil no había sido efectiva en atender las necesidades de la población al trabajar desde Tehuacán y no en la cabecera municipal.
El presidente municipal que despachaba desde Tehuacán era Rodolfo García López, quien se separó del cargo el 23 de febrero del año en curso para supuestamente abrir la posibilidad de que se lleven a cabo las elecciones en Coyomeapan. Los pobladores no permitieron que el petista ingresara a la localidad para ejercer sus funciones y durante su mandato pidieron su destitución.