Jesús Lemus
Al ser el Río Atoyac uno de los más contaminados del país, el próximo 9 de noviembre se ha convocando a una navegación simbólica por sus aguas para definir compromisos que ayuden al saneamiento de esta cuenca.
Lo anterior fue anunciado por la Asociación Dale la Cara al Atoyac, donde se subrayó que el recorrido iniciará en la Avenida Cúmulo de Virgo en punto de las 9 de la mañana y durará 2.5 kilómetros.
La integrante de esta asociación, Amy Camacho, puntualizó que se espera el apoyo de mil personas, autoridades de Puebla, Tlaxcala, empresarios, universidades, además de algunos medios de comunicación que habrán de asumir un compromiso con el Río Atoyac.
Dejó en claro que al finalizar el recorrido a través de las balsas se darán a conocer los compromisos para salvar al Río Atoyac, mismo que tiene una contaminación muy fuerte a raíz de los residuos que se descargan en él.
“Hemos sido muy malagradecidos con nuestro Río Atoyac, la ciudad de Puebla existe gracias a nuestro río. Todos somos responsables de mejorar las buenas condiciones para nuestra cuenca”, glosó.
En tanto, Verónica Mastretta, quien fungió como regidora de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Puebla en el trienio pasado, puntualizó que se tienen algunas plantas tratadoras que no están en funcionamiento a favor del río.
De acuerdo con algunos reportes, el Río Atoyac posee altos niveles de toxicidad que podrían provocar cáncer.
También se ha informado que para mantener limpias sus aguas se han gastado hasta 5 mil millones de pesos, a fin de concretar el saneamiento, pero no se puede lograr pues la cuenta es una de las más contaminadas del país.
Cabe señalar que hay una norma que establece sanciones a todas aquellas firmas que sean sorprendidas tirando residuos, incluso, resarcir el daño que se haya provocado cerca del río.




