La Comisión Permanente del PAN en Puebla aprobó un mes de reflexión sobre la estrepitosa derrota del pasado 2 de junio en las urnas. La noche de este 18 de junio, se reunió la Comisión por primera vez después de haber perdido prácticamente todo en la contienda electoral.
Durante el encuentro la mayoría de los integrantes estuvieron de acuerdo en expulsar a Jesús Giles y a Eduardo Alcántara de las filas del partido, por haber apoyado abiertamente a Morena.
Con Rafael Micalco ahí presente, hubo un duro reclamo en contra de los legisladores locales del blanquiazul, a quienes acusaron de haber cruzado los brazos durante la elección.
Mario Riestra, excandidato a la alcaldía, presentó una propuesta por escrito que, durante el desarrollo de la Comisión dio a conocer a través de sus redes sociales.
Por ello se fortaleció más la versión de que el diputado federal irá con todo a buscar la dirigencia del partido en la renovación que debe hacerse en noviembre. Aunque puede ser antes.
Hasta este momento, al interior del PAN se pueden notar tres grupos.
El grupo que actualmente tiene el poder, pues es dueño de la dirigencia, es en el que está el excandidato a la gubernatura, Eduardo Rivera; Ana Teresa Aranda, Marcos Castro, Augusta Díaz de Rivera, Ana María Jiménez y Celia Bonaga.
Ellos controlan el partido y, por mucho que los demás pidan una consulta abierta para elegir la nueva dirigencia, dudo mucho que suelten el coto de poder que mantienen. No por acorazadnos sino porque sería tonto.
En otro grupo están Mario Riestra, Jesús Zaldívar, Carolina Beauregard, Humberto Aguilar, Manolo Herrera, Blanca Jiménez. También Edmundo Tlatehui y Blanca Jiménez.
Ojo, no estoy diciendo que todos ellos estén necesariamente juntos, solo que entre ellos coinciden sobre ideología y lo que debe pasar al interior del PAN.
En un tercer grupo está Mónica Rodríguez Dela Vechia, Pablo Rodríguez Regordosa, Lupita Leal, Genoveva Huerta, Eduardo Alcántara… ellos, dicen, son los más cercanos al gobierno en turno.
Si, de pura casualidad, la dirigencia se fuera a consulta a la militancia habría que ver cuál de estos grupos podría conseguí los votos.
También cuál es el padrón de militantes actual porque, dicen por ahí, que en estos meses, Marcos Castro, actual secretario General, se dedicó a “inflar” el padrón como lo hizo en su momento el morenovallismo.
El caso es que, mientras, la actual dirigencia tendrá un mes para reflexionar y los interesados en encabezar al PAN, ese mismo tiempo para armar sus proyectos y hacerse del partido.
¿Qué grupo logrará ganar?
Y una última pregunta ¿por qué un mes?
Dicen que la dirigente, Augusta Díaz se va unas semanas de vacaciones a Inglaterra.