La Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar a los 19 Ayuntamientos de los municipios de la zona metropolitana, para que autoricen espacios de dominio público donde las personas dedicadas a ventas por internet y redes sociales realicen la entrega de mercancías o productos.
Lo anterior, tomando en cuenta las previsiones necesarias para privilegiar la seguridad de las y los ciudadanos que acudan a dichos lugares.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Eduardo Alcántara Montiel, contextualiza que, ante los estragos laborales provocados por la pandemia, se incrementó la venta de ropa nueva o usada, cosméticos y joyería en redes sociales; sin embargo, se tienen como puntos de entrega diversos espacios y plazas públicas, donde las vendedoras conocidas como “nenis” pueden ser víctimas de algún delito, por lo que es necesario asignarles lugares y reforzar su seguridad.
Por otra parte, se dio cuenta del oficio presentado por Ángel Linares Nolasco, presidente del Centro Territorial Quetzalli, en el que solicita apoyo para que Profeco deje de ser un órgano descentralizado federal y se rija bajo los estatutos del Estado, o bien, un órgano estatal que vigile el actuar de la institución y actúe en apego a los valores y principios de credibilidad, imparcialidad, honestidad y respeto al pueblo.
Al respecto, la Comisión de Desarrollo Económico tomó conocimiento del oficio y dio acuse de recibido a la petición.
En la sesión estuvieron presentes las diputadas Lidia Ocaña Madrid, Ruth Zárate Domínguez y Patricia Valencia Ávila, así como los diputados César Enrique Hernández Mota y Carlos Evangelista Aniceto.