Un nuevo dormitorio municipal será habilitado en el Centro Histórico de Puebla, con cabida para personas con discapacidad, dio a conocer el presidente municipal de la capital poblana, Adán Domínguez Sánchez.
El nuevo dormitorio municipal podrá dar servicio, en próximos meses, a “personas de otros municipios, personas que vienen de la Sierra Norte, personas que vienen de la Mixteca, que vienen, por ejemplo, al Hospital de San José” a cuidar a sus enfermos, así como a personas en situación de calle, señaló Domínguez Sánchez.
El presidente municipal de #Puebla, @adandominguez, anunció que el @PueblaAyto tendrá un nuevo dormitorio municipal en el Centro Histórico /#RetoDiario #Noticias pic.twitter.com/ur6pOXijOE
— RETO diario (@retodiariomx) June 18, 2024
En entrevista con los medios después del anuncio por parte del Ayuntamiento de la ampliación del servicio gratuito de mastografías, Morales García indicó que el nuevo dormitorio municipal estará ubicado en el número 207 de la calle 16 Oriente.
Este nuevo albergue nocturno, detalló la directora del SMDIF, podrá brindar refugio nocturno hasta a 160 personas (80 mujeres y 80 hombres); además, tendrá dos espacios adecuados para recibir a personas con discapacidad.
Asimismo, quienes hagan uso de estas instalaciones, también podrán acceder a servicios médicos básicos, odontología y atención psicológica, entre otras prestaciones de manera gratuita.
Tal como ocurre en el dormitorio municipal de la colonia Lomas de San Miguel, en el sur de la ciudad de Puebla, se brindará a los usuarios cena y desayuno, además de ropa de cama limpia, e incluso prendas de vestir personales a quienes las necesiten.
También, como en el actual dormitorio municipal, se pedirá a las personas que deseen pernoctar, como único requisito, no presentarse bajo el influjo de bebidas embriagantes o algún tipo de drogas, ya que, de lo contrario, no se les permitirá el acceso.
Finalmente, Morales García aclaró que, hasta el momento, no hay fecha prevista para la apertura de este nuevo dormitorio municipal ni tampoco se cuenta con la cantidad de recursos que se necesitará para su operación.
Dormitorio de San Miguel, en análisis
En cuanto al dormitorio municipal de San Miguel, Carolina Morales reveló que su continuidad se encuentra en análisis, tanto por la habilitación del nuevo espacio en el Centro Histórico como por el número de personas que lo ocupan y su lejanía.
La directora del SMDIF dio a conocer que aun cuando el dormitorio municipal de San Miguel cuenta con una capacidad para entre 120 y 150 personas, en promedio, recibe al día de 30 a 35 usuarios.
Otro de los puntos en contra del dormitorio municipal de San Miguel es su ubicación, relativamente lejana del Centro Histórico de la capital poblana, lo que complica el desplazamiento de las personas que podrían necesitarlo.
Sin embargo, la funcionaria municipal señaló que es utilizado por muchas personas que visitan a sus familiares en el Centro de Reinserción Social (Cereso) ubicado en la misma zona, y ha servido como albergue en contingencias provocadas por lluvias, por lo que podría mantenerse en funcionamiento.