El sábado por la noche corrió como reguero de pólvora una supuesta lista sobre el gabinete que en breve dará a conocer la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Más allá de si se trata o no de la lista definitiva de quienes serán llamados para trabajar dentro de la futura administración federal, lo que llama la atención a nivel local, es que en esta aproximación al futuro gabinete aparecen tres poblanos, Olivia Salomón, Sergio Salomón y Eurípides Flores.
Estos tres personajes pudieran tener todos los méritos para ser parte del gabinete de la próxima presidenta, tomando en cuenta su participación y desempeño durante la pasada campaña que recientemente concluyó y con excelentes resultados para Morena.
Para nadie es un secreto, Olivia Salomón Vivaldo es la poblana más cercana a Claudia Sheinbaum. Ambas hicieron “click” desde la primera vez que se vieron, que sino mal recuerdo fue durante un encuentro llevado a cabo en el museo Barroco por la tarde, cuando aún vivía Miguel Barbosa, quien auspició el que estas dos mujeres se conocieran y trabajaran juntas.
La relación fue tan buena que Olivia fue integrada al equipo de campaña como uno de los enlaces con el sector empresarial de nuestro país, precisamente la especialidad de la poblana, que se había desempeñado dentro de la administración estatal como secretaria de Economía.
No sé si Olivia vaya a o no a ser la titular de Turismo de la próxima administración federal, pero lo que sí es un hecho es que goza de la amistad de la presidenta electa y también de cercanía, por lo que no sería nada raro que estuviera dentro de la próxima administración federal.
Lo mismo ocurre con el todavía gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien en la lista que circuló este fin de semana, apareció como futuro titular del Instituto Nacional de Migración dentro de la secretaría de Gobernación, lo cual no sería asunto menor, aunque al parecer al mandatario no le pareció esta posición.
Migración es una entidad clave para nuestro país, me atrevo a decir que es uno de los cinco asuntos prioritarios dentro de la administración 2024-2030.
México es la puerta de entrada hacia los Estados Unidos, compartimos más de mil 600 kilómetros de frontera con este país y la migración junto con el combate al narco, son temas “clave” en la relación con el vecino país del norte.
No en balde, estos dos temas seguramente serán parte de las banderas de campaña del candidato al gobierno de los Estados Unidos por los republicanos, el polémico Donald Trump.
Tan importante como la frontera norte es la sur, por donde ingresan a México, miles de seres humanos, buscando llegar a los Estados Unidos, lo cual se ha convertido en un tremendo problema para nuestro país, el cual ha tenido que movilizar a miles de elementos de la guardia nacional, para convertirse en el “muro humano” que prometió Trump.
En fin, el tiempo dirá si el mandatario poblano es incluido dentro del gabinete de la nueva presidenta de México y si lo hace o no en esta posición, lo cual implicaría que algún otro personaje dentro de su propia administración, tendría que hacerse cargo de cerrar los meses que aún le restan a su periodo.
El tema de género debe de analizarse. El tema del género va a ser muy importante dentro de la política poblana y el futuro de la entidad.
Aún no toma posesión el nuevo gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, pero en el escenario no se debe de perder de vista a las mujeres, sobre todo si se toma en cuenta que el país, por primera vez será presidido por una de ellas.
En octubre se dará la elección de quien será el nuevo dirigente nacional de Morena, tras la salida de Mario Delgado y en este caso, toca mujer quien se haga cargo de esta posición, algo que no se debe de perder de vista.
Ya mañana le dará cuenta de que personaje será quien se haga cargo de la nueva dirigencia nacional del ahora “partidazo”, pero les anticipo será una mujer, quien asuma esta posición y esto también tiene implicaciones en el futuro de Puebla.