Salvador Villalba Flores, presidente municipal electo de Copala, Guerrero, fue asesinado en la madrugada de este lunes en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
De acuerdo con las primeras versiones, el alcalde electo viajaba en un autobús sobre la citada vialidad, cuando, a la altura de la localidad de San Pedro Las Playas, en el municipio de Acapulco, sus victimarios abordaron la unidad para bajarlo y asesinarlo.
Tras el homicidio, la Fiscalía de Guerrero emitió un escueto boletín para informar que “inició carpeta de investigación por el homicidio calificado cometido en perjuicio de Salvador ‘N’, quien fuera Presidente Electo del Municipio de Copala por el partido México Avanza”.
Asimismo, dio a conocer que agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y de los Servicios Periciales se personaron en lugar de los hechos para recolectar indicios e iniciar la investigación correspondiente.
El diario local El Sur de Guerrero, reveló que el candidato asesinado era capitán retirado de la Secretaría de Marina y tenía escoltas de la Guardia Nacional, que no lo acompañaban durante el viaje que relizaba con destino a Ciudad de México.
Desde el inicio de las campañas hasta la jornada electoral del 2 de junio, al menos 37 aspirantes fueron asesinados, de acuerdo con la organización Causa en Común; contando asesores, funcionarios, familiares y víctimas colaterales de esa ola de violencia que continúa, la cifra sube a cerca de 250 homicidios, de acuerdo con la consultora Integralia.