Un activista tutunakú impugnó la declaración de validez y calificación de la elección del senador electo por Puebla, Néstor Camarillo Medina, al considerar que incumple la identidad indígena.
Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) impugnó la declaración de validez de la elección y las constancias de mayoría otorgadas a los senadores electos, Ignacio Mier Velazco y Lizeth Sánchez García, de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Ante la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el activista Raymundo García López, de la organización Serranos Unidos en Resistencia Indígena (SURI), promovió un juicio de inconformidad, ostentándose como persona indígena tutunakú, para controvertir la indebida e ilegal declaración de validez, la calificación de la elección de senadurías y la entrega de constancias de la fórmula de primera minoría.
Esto al considerar que el priista Néstor Camarillo y su suplente, Teodomiro Ortega González, no reúnen los requisitos de elegibilidad para ser postulados por la acción afirmativa indígena.
El pasado 9 de junio, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla entregó la constancia al excandidato del PAN, PRI y PRD, Néstor Camarillo, quien no ganó en las urnas, pero obtuvo un escaño en el Senado de la República bajo la figura de primera minoría.
De igual forma, el representante del PRD ante el Consejo Distrital 13 del INE con sede en Atlixco, Ángel Alejandro Daza Martínez, promovió un juicio de inconformidad para controvertir los resultados consignados en las actas de cómputo distrital, las declaraciones de validez de las elecciones y las constancias de mayoría otorgadas al morenista Ignacio Mier y la petista Lizeth Sánchez.
Ambas impugnaciones fueron turnadas a la ponencia del magistrado José Luis Ceballos Daza para su estudio y que en su caso presente el proyecto de resolución al Pleno de la Sala Regional.