Tila, es un pueblo del estado de Chiapas donde más de una semana las casas han sido quemadas, así como el miedo que han provocado las balaceras constantes por la dominación del área.
Las calles están vacías y las tiendas cerradas debido a la violencia que ha estado ocurriendo allí durante años. El problema surgió por conflictos de tierras y políticos, así como por tensiones entre diferentes comunidades indígenas y los no indígenas.
Apenas 10 personas de los más de 4 mil habitantes que tiene, permanecen en sus hogares resguardando el único patrimonio que han podido construir a lo largo de más de 50 años y que hoy viven bajo la amenaza de un grupo criminal.
De acuerdo con información compartida por la fiscalía estatal, desde el pasado martes, vecinos de Tila, Chiapas, solicitaron auxilio a familiares y amigos por medio de redes sociales pues denunciaron ser víctimas de una turba criminal. Por ello, elementos de seguridad rescataron a más de 4 mil personas que permanecían escondidas en sus casas y fueron instalados en los municipios vecinos de Cantioc y Yajalón
De acuerdo con la Fiscalía Estatal, los múltiples ataques y hechos violentos en Tila han dejado al menos dos personas sin vida, quienes fueron identificadas como un joven de 16 años de edad y un hombre de 41 años de edad. Además de que se contabilizan pérdidas materiales como más de 20 vehículos y aproximadamente 17 casas incendiadas.
A pesar de la presión para que vuelvan a su comunidad, aseguraron, no lo harán hasta que Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas, se siente con ellos a escuchar sus demandas y comprometerse a resolverlas.