Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se reunieron en inmediaciones de avenida Reforma, en la glorieta del Ángel de la Independencia para reunir los contingentes y marchar rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.
Por lo anterior, se vio afectada la circulación de Paseo de la Reforma, avenida Juárez y también el Eje Central Lázaro Cárdenas, donde elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizaron cortes vehiculares.
Pedro Hernández Morales, secretario general de la sección 9 de la Ciudad de México, destacó que la decisión de levantar el plantón instalado en la Plaza de la Constitución desde el pasado 15 de mayo “no depende de una sola representación magisterial, el acuerdo establecido es que juntos iniciamos la jornada de lucha, y juntos debemos concluirla”, por lo que descartó que este viernes pueda determinarse concluir la protesta en las calles.
Autoridades capitalinas indicaron que en esta marcha participaron aproximadamente mil 300 profesores de las secciones de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Ciudad de México.
Hay que recordar que los integrantes de la CNTE se manifiestan en la CDMX y en otras partes del país para exigir un aumento salarial del 100 por ciento, mejora de prestaciones, la abrogación total de la Reforma Educativa del sexenio de Enrique Peña Nieto, entre otras condiciones laborales.
Hernández Morales anunció que la Asamblea Nacional Representativa fue convocada para el próximo 11 de junio, tras concluir el encuentro que sostendrán con el presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcando que reflexionarán los acuerdos alcanzados en las mesas tanto federales como tripartitas, que en el caso de las secciones 9 y 10, implica haber alcanzado el pago de una compensación por 7 mil 500 pesos que se hará efectiva en tres pagos, en respuesta a nuestra exigencia de atender la desigualdad salarial.