Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que es imposible que se cierre la frontera con EE.UU., tras la orden ejecutiva que firmó esta semana su homólogo estadounidense Joe Biden que restringe el asilo.
“No se puede tomar la frontera, no es posible, no le conviene a ninguno de los dos países, ni a nuestros pueblos, es bastante la integración económica, comercial, social que existe en la frontera”, señaló el mandatario.
Hay que recordar que el presidente de los Estados Unidos, explicó que los migrantes no podrán recibir asilo a menos que lo soliciten a través de un proceso legal establecido. La posibilidad de solicitar asilo seguirá estando disponible para quienes busquen emigrar legalmente a Estados Unidos, por ejemplo, concertando una cita en la aplicación CBP One y acudiendo a un puerto de entrada.
Por su parte, López Obrador, rechazó que con las nuevas medidas implementadas por Estados Unidos para impedir asilo a los migrantes que ingresen de manera irregular a su país haya un cierre de fronteras, pues la decisión del gobierno de Joe Biden es migratorio, no comercial.
El mandatario mexicano insistió en tranquilizar a la gente remarcando que en la actualidad, hay una muy buena relación con el presidente de Estados Unidos con quien acaba de sostener una llamada telefónica a pocos meses de ceder el cargo.