Este miércoles 5 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la muerte de una persona debido a una infección por gripe aviar AH5N2, detectada por un laboratorio en México.
El virus fue detectado en un habitante del Estado de México que fue hospitalizado en la capital del país. La autoridad sanitaria todavía investiga el origen del contagio, que fue reportado a la OMS el 24 de mayo.
Este es el primer caso humano confirmado en un laboratorio de una infección por el subtipo A(H5N2) de la gripe aviar reportado a nivel mundial. La víctima no tenía antecedentes de contacto con aves de corral u otros animales, según la OMS.
Los síntomas (fiebre, dificultad para respirar, diarrea, mareo y cuerpo cortado) comenzaron a presentarse el 17 de abril, y la siguiente semana, el 24 de abril, el hombre fue internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas. El hombre murió el mismo día que ingresó al hospital
Las autoridades han examinado a 17 personas que estuvieron en contacto cercano con el paciente en el hospital, incluida una persona que informó tener secreción nasal. Todos dieron negativo. Al menos 12 personas que vivían cerca de la casa del paciente, incluidas siete con síntomas de enfermedad, también fueron sometidas a pruebas de gripe aviar, aunque todas dieron negativo.
De acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional (RSI), de 2005, “una infección humana causada por un nuevo subtipo del virus de la influenza A es un evento que tiene el potencial de tener un alto impacto en la salud pública y debe notificarse a la OMS”