El estado de Puebla concluyó las votaciones de este 2 de junio en calma, aunque se reportaron incidentes al interior del estado, la gran afluencia de la ciudadanía fue un tema que marcó los comicios de este día.
A lo largo de la jornada electoral se registraron hechos de violencia en Tlapanalá, Coyomeapan y Santa Clara Ocoyucan; los cuales dejaron un saldo de dos muertos y varios heridos.
En sesión del Consejo Local del INE en Puebla se reportó la instalación del 100 por ciento de las casillas; es decir ocho mil 318, solo una casilla fue declarada no instalada por hechos violentos en Tlapanalá.
Con corte a las 16:00 horas, el INE registraba nueve incidentes derivados de suspensión temporal de casillas, pero fueron reanudadas, por lo que no hubo ninguna suspensión definitiva, asimismo, las condiciones climatológicas fueron favorables.
Humberto Arias, vocal ejecutivo del INE, informó que tras la muerte de un representante de casilla en Eloxochitlán por causas naturales, elementos de Seguridad Pública por decisión propia no cambiaron de sede para continuar con la votación.
Hechos violentos en jornada electoral
En Tlapanalá, al momento en que se abría la casilla, sujetos armados y encapuchados irrumpieron una casilla del municipio y se robaron boletas electorales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSP) rápidamente intervinieron y se desató un enfrentamiento, por lo que una mujer perdió la vida y se logró el aseguramiento de dos responsables; uno recibió un disparo en el tórax y el otro en ambas piernas.
Mientras que en Coyomeapan, después de las 10:00 horas, pobladores reportaron la presencia de grupos de choque que ingresaron al municipio y les pidieron votar por la candidata del PT, Clarissa Reyes, y Araceli Celestino. Al externar su descontento, dos hombres identificados fueron baleados.
Ante los hechos, encargados y representantes de la casilla que se encontraba a unos metros del suceso propusieron cancelar las votaciones, pero los pobladores se negaron.
A su vez, en Amozoc habitantes del municipio reportaron la presencia de grupos de choque, en el barrio de La Preciosa, ahí una mujer y cinco hombres armados, entre ellos el hijo del candidato de Morena a la presidencia municipal, Severiano de la Rosa Romero, intimidaban a los votantes por lo que solicitaron la intervención de la Policía Municipal.
Alrededor de las 13:30 horas, hombres armados realizaron al menos cinco detonaciones de arma de fuego en San Juan Tlautla, contra el equipo de la candidata de Morena a la alcaldía de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, no se reportaron heridos.