Durante la jornada electoral este 2 de junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) despliega dos herramientas para proporcionar información preliminar sobre los resultados: el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Aunque ambos métodos brindan certeza y transparencia, operan de manera distinta y cumplen funciones complementarias.
¿Qué es el Conteo Rápido?
El Conteo Rápido es una técnica estadística que estima la tendencia de los resultados electorales. Esta herramienta se activa la noche de la elección y utiliza una muestra representativa de casillas seleccionadas para prever los posibles resultados.
Su principal finalidad es ofrecer una primera aproximación de los resultados de manera oportuna, mediante un mensaje oficial del INE, la información se divulga y proporciona un panorama sobre la dirección en que podrían estar inclinándose los votos.
¿Qué es el PREP?
El PREP es un sistema que ofrece resultados preliminares de todas las elecciones y se distingue por su operación continua durante 24 horas, comenzando a las 20:00 horas del día de la elección.
Este método recopila información de las actas de todas las casillas instaladas y permite que los resultados se den a conocer en tiempo real a través de Internet, ofreciendo un flujo constante de datos actualizados a medida que se reciben y procesan las actas.
Tanto el Conteo Rápido como el PREP son asesorados por comités técnicos de expertos, asegurando la integridad y confiabilidad de los datos presentados.
Cabe destacar que el INE señala que ninguno de estos resultados tiene efectos legales y son únicamente preliminares. Pues los resultados oficiales y definitivos son los que se derivan de los cómputos distritales, realizados después de la jornada electoral.