En la madrugada de este viernes, un puente que conecta a Barranquilla con el municipio de Soledad, en Colombia, se desplomó, dejando un saldo preliminar de cuatro personas muertas y tres heridas.
En el rescate de los cuerpos, las autoridades fueron apoyadas por algunas de las personas que presenciaron la tragedia, de la que solo se pudo observar su real magnitud cuando comenzó a salir el sol.
Tres personas muertas y cuatro heridas tras el colapso de parte del puente que comunica a Barranquilla con Soledad, a la altura del Inem. Un vehículo y dos motos cayeron en el hueco que se abrió por el hundimiento de las placas en la vía, al parecer por las lluvias. @elheraldoco pic.twitter.com/Im3ui9w9xa
— Erika Fontalvo (@ErikaFontalvo) May 31, 2024
Terminadas las labores de rescate de los cuerpos y auxilio a las personas heridas, las autoridades iniciaron las investigaciones para determinar qué provocó el derrumbe de este puente en el departamento del Atlántico.
Debido a esta emergencia, las personas que se dirigían al Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, ubicado en el municipio de Soledad, encontraron la vialidad bloqueada.
Un puente viejo
De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, algunos conductores ya habían reportado el mal estado en el que se encontraba el puente, construido hace más de treinta años.
La estructura, que ahora tiene un enorme cráter, presentaba ondulaciones, grietas, baches, poca iluminación y falta de mantenimiento en las barandas, de acuerdo con los conductores citados por El Tiempo.
Las autoridades en el sitio, que trabajaban en condiciones extremas a causa de las lluvias para extraer a las víctimas, aseguran que los pilotes del puente no quedaron comprometidos, según el diario El Heraldo.
Heridos, a centros asistenciales
Las personas heridas fueron trasladadas a centros asistenciales de la zona para brindarles una atención más exhaustiva; una de las víctimas mortales falleció mientras recibía atención en un centro médico.
Finalmente, la Policía de Tránsito y Transporte de Barranquilla habilitó rutas alternas para no afectar el paso de conductores y pasajeros que se dirigen a Soledad o al aeropuerto Ernesto Cortissoz.