La tarde de este jueves 30 de mayo, tres personas fueron detenidas en el municipio Venustiano Carranza, Puebla por golpear y robar 30 mil pesos a militantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes se encontraban en una capacitación para ser representantes de casilla.
Lo anterior luego de que el PRIAN denunciara que en dicho municipio se detectó una “mapachera” a favor del candidato de Morena, Ernesto García.
Por lo que Morena rechazó las acusaciones al respecto y explicó que a las 16:40 horas un grupo de 200 simpatizantes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), llegaron a las oficinas de la Asociación Ganadera Local, donde rentaban un salón e ingresaron violentamente golpeando a hombres y mujeres.
Ahí les quitaron sus objetos personales y una bolsa con 30 mil pesos, que serviría para hacer el pago del salón y el lunch del curso, asimismo sustrajeron cosas de las oficinas centrales.
Por lo que, acudieron policías estatales; sin embargo, María Socorro Hernández, representante municipal del PAN, incitó a continuar con la agresión.
A las 17:50 horas el Ejército Mexicano llegó al lugar para apoyar a los policías estatales y municipales, posteriormente a las 18:15 horas se informó a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, sobre la detención de tres personas aseguradas junto con el dinero.
Alrededor de las 20:30 horas, los delegados de Gobernación Estatal (Segob) y Movilidad y Transporte (SMT) mantenían negociaciones con los ciudadanos del PRIAN, para explicarles que los sujetos serían puestos a disposición del Ministerio Público de Xicotepec, para darle seguimiento a las denuncias.