El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que las elecciones del próximo domingo 2 de junio serán las más libres, limpias y pacíficas de la historia de México.
En la conferencia matutina de la Presidencia, López informó que se cuenta con la participación de la Guardia Nacional “para garantizar que no haya violencia” y que los ciudadanos puedan ir a votar “con tranquilidad, con seguridad, sin temor”.
“Vamos a informar de cómo están la seguridad en el país y dar a conocer toda la participación de la Guardia Nacional para garantizar que no haya violencia, que los ciudadanos puedan ir a votar con tranquilidad, con seguridad, sin temor, porque consideramos que van a ser unas elecciones limpias, libres y, sobre todo, pacíficas, ese es mi pronóstico, lo que yo sostengo”, dijo.
Además, para la seguridad de candidatos y funcionarios electorales se han asignado 560 efectivos, entre ellos 24 para cada uno de los tres aspirantes a la Presidencia: Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez.
López comentó que el país ya vive otros tiempos y ahora el pueblo es el que manda a través de la democracia, “ya no es una caricatura de democracia, la democracia no es una fachada que sirve para que detrás opere una mafia del poder, una oligarquía que eran los que se sentían los dueños de México”.
Las próximas elecciones del 2 de junio serán las más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil cargos, incluida la Presidencia, los 500 diputados y los 128 senadores, así como nueve gobiernos estatales, incluida la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.