Jesús Lemus
Hay que esperar a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) diga si en Puebla se atendieron las recomendaciones por el caso Chalchihuapan, dijo la diputada federal por el PRI, Rocío García Olmedo, mientras que la senadora por el tricolor, Blanca Alcalá Ruiz, pidió no especular sobre el tema.
En entrevista telefónica, la legisladora que representa el distrito de Atlixco, glosó que desde la Cámara de Diputados estará atenta a lo que dictamine la CNDH sobre lo ocurrido el pasado 9 de julio.
Incluso, adelantó que ya platicó con el coordinador de los legisladores federales, Manlio Fabio Beltrones, para solicitarle que no se descuide el tema de Chalchihuapan, zona que se ubica en la junta auxiliar de Santa Clara Ocoyucan.
Cabe señalar que la diputada federal por el PRI forma parte de la comisión especial que se creó en San Lázaro para dar seguimiento a los hechos ocurridos en Puebla; sin embargo, es la fecha en que no se conoce un posicionamiento sobre dicho órgano legislativo.
En tanto, la senadora de la República, Blanca Alcalá, pidió no especular sobre si en Puebla realmente se cumplieron las 11 recomendaciones que hizo la CNDH en torno a los acontecimientos de hace unas semanas que derivaron en la muerte de un niño de 13 años de edad.
Sin embargo, enunció que respaldó el comunicado de prensa enviado por la dirigencia estatal del PRI, donde se expuso que debe ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien dictamine sobre Chalchihuapan.
“La verdad es que en este instante no puedo especular sobre algo que no conozco, la dirigencia estatal ha tomado las opiniones, la dirigencia vigilará que se respete el estado de derecho”, justificó.
Respecto a los diputados locales se buscó a los priistas, Víctor Manuel Giorgana Jiménez y Sergio Salomón Céspedes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y el titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso, pero ambos tenían apagados sus teléfonos celulares.
Sin embargo, ha trascendido que la bancada del PRI pedirá la comparecencia de la comisión especial de Chalchihuapan, creada por el gobierno del estado, a cargo de José Antonio Pérez Bravo.




