El coordinador de los diputados del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, negó que los panistas tengan la intención de “reventar” las elecciones del próximo 2 de junio o se registren actos de violencia como en 2018, al señalar que las circunstancias son distintas.
En entrevista, el legislador afirmó que hasta la fecha no ha recibido alguna alerta de “focos rojos” en municipios de la entidad y descartó que los militantes del Partido Acción Nacional (PAN) tengan planeado incitar a la violencia durante la jornada electoral.
“Yo descartaría eso, espero que todos los partidos políticos estén en la sintonía de que llevemos a cabo un proceso como marca la ley, un proceso tranquilo, que haya saldo blanco el 2 de junio”, dijo.
Confió en que los políticos reconozcan al ganador de la elección de la gubernatura de Puebla y que el perdedor acepte el resultado.
Rafael Micalco no previó un clima de violencia como el que se registró en la elección de 2018, ya que las circunstancias y los antecedentes son diferentes, entre una contienda y otra.
Durante la jornada electoral del 1 de julio de 2018 se registraron hechos de violencia como balaceras, quema de urnas y agresiones en Puebla. La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, entonces llamada FEPADE, reportó 127 casos.
Los hechos de violencia ocurrieron en 59 casillas, de estas, en 51 casos existió robo, quema y/o destrucción de materiales electorales, y en ocho casillas se suspendió la recepción de la votación de forma temporal o definitiva por riesgo de violencia, de acuerdo con la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que validó el triunfo de la panista Martha Érika Alonso Hidalgo sobre el morenista Luis Miguel Barbosa Huerta.