Una participación alrededor del 70% por parte de la ciudadanía para la jornada electoral del próximo 2 de junio, es la que prevé el presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, Edgar Humberto Arias Alba, quien señaló que el proceso de votación del 2018 fue una muestra de ello.
En entrevista con medios de comunicación, explicó que este cálculo personal se basa en que las tendencias han incrementado desde 2012 y para la elección de hace seis años, el estado de Puebla se colocó cinco puntos por arriba del promedio nacional, con el 68% de asistencia a las casillas.
“Yo creo que Puebla va a seguir punteando entre las entidades con más participación porque, además de traer esa tendencia, pues ya hicimos un montón de estrategias”, señaló.
Arias Alba comentó que, desde el inicio de la organización del proceso electoral, han trabajado en fomentar el interés en los jóvenes a través de foros, debates y análisis en diversos espacios, como universidades y asociaciones civiles, por lo que ve probable la implicación de este sector de la población.
Llama a no entorpecer la jornada
Por otro lado, durante la Sesión Ordinaria de este martes 21 de mayo, Arias Alba hizo un llamado dirigido a todas las representaciones de los partidos políticos para que no obstaculicen las labores que se emprendan rumbo al día de la elección.
“Yo sí quiero reiterar el llamado a que las representaciones partidistas nos ayuden a que no tengamos situaciones de conflicto o que rebasen esta importante actividad”, dijo.
Y es que precisó que durante los simulacros ha habido diversos casos en los que se están frenando dichas actividades, por lo cual recordó que únicamente pueden participar los funcionarios de casillas, supervisores del INE y los capacitadores electorales, así como los vocales.