A 13 días de la jornada del 2 de junio, más de 500 capacitadores electorales presentaron su renuncia al contrato de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, principalmente porque les ofrecieron mejores ofertas laborales, lo que originó un nuevo periodo de contratación.
De acuerdo con la vocal de capacitación electoral y educación cívica del organismo, Wendy Osuna Rivera, en la Sesión Ordinaria de este 21 de mayo detalló que otras de las causas fueron problemas de salud e incompatibilidad con algunas actividades que les impedían darle prioridad su trabajo.
Junto a estas bajas, indicó que también hubo 22 recesiones de contrato y otras 75 que conllevaron a otros procedimientos, con base en el informe que se rindió ante el Consejo General y representantes de los diferentes partidos políticos.
Al respecto, Edgar Arias Alba, presidente del organismo en cuestión, explicó que los capacitadores estuvieron inconformes porque no era lo que esperaban, además de que consideraron las labores como demandantes, por lo que reconoció que la paga no era favorable, situación que han pedido constantemente que se mejore.
Mencionó que esto significó un problema para continuar con las operaciones, ya que contaban con experiencia previa y ahora, ante la nueva convocatoria, tendrán de iniciar desde cero con la capacitación del personal e integrarlos a un equipo de trabajo, sin embargo, aseguró que esto no afectará al proceso electoral.
“Sí son pequeños pasos hacia atrás y es volver a encarrerase en los objetivos que nos planteamos”, aceptó.
Avanzan nombramientos de funcionarios
Por otro lado, Osuna Rivera informó que ya se avanza en un 99.33% en cuanto a los nombramientos de funcionarios de la mesa directiva de casillas, mientras que van un 98.86% en capacitación, con la realización de simulacros para el próximo mes.
Con corte a la segunda quincena de mayo de este 2024, dio a conocer que se ha dado la participación de 62.2% de funcionarios de casilla en este tipo de ejercicios, es decir, seis de cada 10 respondieron a las invitaciones que les hizo el INE.
Sostuvo que el objetivo principal de que asistan a estos encuentros es que puedan conocer a los demás integrantes y relacionarse con las actividades que llevarán a cabo el próximo domingo 2 de junio, cuando se realicen las elecciones.