Durante la conferencia de prensa matutina, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett, reconoció que hubo problemas de “incapacidad” para atacar los apagones registrados la semana pasada en diversos estados del país.
“Esos tres días tuvimos simplemente un sistema que operó perfectamente todo el día y en la noche, lo que se llama el pico, cuando existe la mayor demanda de electricidad, tuvimos un problema de incapacidad para atacarlo y por tanto hubo ciertos cortes de electricidad que duraron una hora nada más”, dijo Bartlett}
Sin embargo señaló que “nunca ha estado en riesgo el sistema eléctrico nacional” y que éste operó perfectamente, por lo que los apagones fueron un evento “inusual” efecto del “calor atípico” e incremento “extraordinario del 13%” a la carga del sistema.
Bartlett Díaz, señaló que, al tomar las riendas de la Comisión Federal de Electricidad, el sexenio anterior les entregó una CFE “al borde de la desaparición” pero que ahora, el sistema eléctrico nacional está “impecable” y está “más fuerte que nunca”.
Bartlett también aprovechó para recordar que en este sexenio se ha favorecido al comercio y al desarrollo, así como destacó que no se han elevado las tarifas domiciliarias durante 6 años.
En tanto, Juan Antonio Fernández, director corporativo de Planeación Estratégica de CFE, reconoció afectaciones a más de 2.5 millones de usuarios, un 5% del total nacional, entre el 7 y 9 de mayo, por las interrupciones del suministro eléctrico decretadas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para “mantener el equilibrio” entre la generación y la demanda.
Por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que los fallos eléctricos sean productos de sabotajes a la CFE de cara a las elecciones del 2 de junio.