La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó las candidaturas de Alejandro Armenta Mier, Eduardo Rivera Pérez y Fernando Morales Martínez a la gubernatura de Puebla, al ratificar que el IEE no tiene atribuciones para verificar el cumplimiento de la paridad de género.
Esta determinación deriva de un juicio para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía promovido por la activista María del Socorro Quezada Tiempo, que buscaba dejar sin efectos una sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), que confirmó los registros de los tres candidatos a gobernador aprobados por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
“En la instancia local, la actora alegó que el referido acuerdo vulneraba el principio de paridad de género, el tribunal local lo confirmó porque consideró que el OPLE (IEE) no cuenta con atribuciones para garantizar el cumplimiento del principio de paridad en el registro de las personas candidatas a la gubernatura, sino que ello le correspondía al INE”, se explicó durante la sesión.
Ante la Sala Superior, Socorro Quezada alegó que el Instituto Nacional Electoral (INE) verificó la paridad horizontal a nivel nacional, pero no en cada estado (que renovará gubernatura), además de que no supervisó a los partidos políticos locales.
La Sala Superior del @TEPJF_informa confirma la sentencia del @trielecpue y deja firme las candidaturas de @armentapuebla_, @eduardorivera01 y @FerMoralesMtz.
No procedió el juicio promovido por la activista Socorro Quezada @MariaTiempoQ.@retodiariomx pic.twitter.com/31TipIKi0i
— Berenice Martínez (@bereymar) May 15, 2024
Los agravios expuestos por la exdiputada local, exdirigente estatal del PRD e integrante de la Red Plural de Mujeres de Puebla, se declararon inoperantes debido a que el IEE carece de atribuciones para verificar el cumplimiento de la paridad de género y los partidos locales compiten en coalición, por lo tanto, no les aplica la regla de alternancia y el instituto no estaba obligado a hacer la supervisión.