La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Guadalupe Leal Rodríguez, presentó una iniciativa para sancionar con 12 años de cárcel y 80 mil pesos de multa el consumo de animales domésticos para su alimentación o para elaborar productos.
Este miércoles, durante la sesión ordinaria de Pleno, la legisladora detalló que la propuesta busca reformar el artículo 472 del Código Penal del Estado de Puebla para incluir la sanción por el consumo de animales domésticos. Surge en respuesta a las demandas que han planteado integrantes del Movimiento Animalista de Puebla.
La iniciativa plantea sancionar a quien consuma animales domésticos, sea para alimentación, obtención de materias primas para elaboración de productos o realización de prácticas religiosas, con 12 años de prisión y 80 mil pesos de sanción económica.
Esto luego de que en 2019 se reportó un caso de maltrato animal en la colonia Bosques de San Sebastián, de la ciudad de Puebla, donde una mujer fue acusada de almacenar perros muertos en un refrigerador y tener animales vivos en condiciones deplorables.
La diputada local del #PAN, @LupitaLeal_, presentó una iniciativa para sancionar con 12 años de cárcel y 80 mil pesos de multa el consumo de animales domésticos para su alimentación o elaborar productos |Vía: @bereymar pic.twitter.com/Ic8UsbB3w4
— RETO diario (@retodiariomx) May 15, 2024
Para la diputada Guadalupe Leal, el consumo de carne, ya sea de animales criados para el consumo humano o de animales domésticos, puede plantear riesgos significativos para la salud pública. Uno de los mayores riesgos es la transmisión de enfermedades zoonóticas, como la rabia, brucelosis y salmonelosis.
“Albergaba a perros y gatos en su domicilio para que hiciera uso de ellos para hacer tortas de pierna enchilada y venderlas a las y los poblanos. Es un caso que está real, palpable”, expuso en tribuna.
El pasado 18 de abril, María Consuelo N. quien en su momento fue apodada como “la mata perros” de Bosques de San Sebastián, fue sujeta a proceso por el delito de crueldad animal tras permanecer prófuga desde 2019. Un juez dictó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de la mujer.