La segunda ola de calor del año en México ha provocado temperaturas extremadamente altas en varias partes del país, superando los 40 grados en 17 de los 32 estados.
Varias personas han perdido la vida en distintas regiones debido a las altas temperaturas, según informes de diferentes instituciones de salud y autoridades meteorológicas.
San Luis Potosí se encuentra entre los estados más afectados, donde han registrado 10 muertes por el golpe de calor, informó Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de los Servicios Estatales de Salud. La región ha experimentado temperaturas superiores a los 50 grados centígrados.
En Oaxaca se reportó el fallecimiento de dos jóvenes a causa de la intensa ola de calor, debido a que en dicha localidad el termómetro marca una temperatura máxima de hasta 44 grados Celsius.
En Mazatlán, Sinaloa, ocurrió el fallecimiento de un adulto mayor de 63 años por un posible golpe de calor, pues al llegar a las instalaciones de la Cruz Roja presentaba síntomas de deshidratación.
En Tabasco fallecieron cuatro personas, ya que las temperaturas han superado los 40 grados centígrados con una sensación térmica de hasta 53 grados.
Otros estados en los que se han reportado casos de golpe de calor pero sin decesos son: Jalisco, con 11 personas, y Michoacán, con 18 casos.
Calor provoca la muerte de aves
Las altas temperaturas ocasionadas por la segunda ola de calor en el país han provocado la muerte por deshidratación y golpe de calor en diferentes especies de aves en la Huasteca Potosina.
Imágenes de decenas de aves silvestres muertas como cotorros, tucanes, búhos, tordos y tecolotes, entre otras especies, han circulado en redes sociales, presuntamente deshidratadas o ya sin vida en diversos municipios de San Luis Potosí, de acuerdo con reportes periodísticos.
Según las autoridades del mismo estado, se ha reportado sensación climática de hasta 54 grados a la sombra, temperatura que las aves no soportan y por la que caen en pleno vuelo, muriendo casi de forma instantánea.