La periodista Lydia Cacho informó mediante un video de la Red Internacional de Derechos Humanos (RIDH) que presentó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la detención ilegal que hace nueve años sufrió por el gobierno del entonces gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
De acuerdo con la periodista durante el trayecto de Quintana Roo a Puebla, lugar donde fue detenida, padeció actos de violencia y tortura, por lo que se encuentra en Ginebra, Suiza, para dar a conocer su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.
En este sentido, Lydia Cacho estuvo acompañada por el titular de Artículo 19 en México, Darío Ramírez, y en su participación se expuso el maltrato que fue expuesta así como la situación de violencia que aqueja al país.
Cabe recordar que la periodista fue apresada luego que en su libro “Los demonios del Edén” se revelaran indicios de pederastia, presentando nombres como Jean Succar Kuri y Kamel Nacif Borge.
Por ello, mediante una denuncia en su contra por difamación y calumnia fue arrestada en 2005 por elementos ministeriales del gobierno marinista en Cancún y llevada al estado mediante actos sombríos.
Luego de esto quedó libre al pagar una multa cercana a los 6 mil dólares, sin embargo, el proceso en su contra siguió activo, llevando el caso ante la SCJN, misma que se negó a efectuar algún pronunciamiento.




