A medida que pasan los días, crece un movimiento de morenistas que llaman a no votar por Morena en Santa Clara Ocoyucan, ante el desconcierto de que la candidata de la 4T, Violeta Becerril Fragoso, cada vez se muestra más acrítica del poder regional de Antorcha Campesina (AC), una organización que está a punto de cumplir 30 años de detentar el control político de este municipio, que se destaca por su alta plusvalía inmobiliaria.
Para muchos, se ha despertado la sospecha de que habría un acuerdo oscuro –a nivel local— entre Morena y AC para favorecer un nuevo triunfo electoral de la segunda de estas organizaciones, luego de que hace tres años el movimiento antorchista estuvo a punto de perder su hegemonía al enfrentar una votación adversa en la zona residencial del municipio, que es Lomas de Angelópolis, en donde se concentra poco más de 40 por ciento de los sufragios en esta demarcación conurbada con la capital.
Al arranque del proceso electoral se tenía la expectativa de que Morena podía ser la fuerza política que, por fin, podía frenar a Antorcha Campesina.
Los primeros sondeos marcaban que Morena tenía una fuerte presencia en la cabecera municipal y en las tres principales juntas auxiliares: Santa María Malacatepec, que es donde se concentra la resistencia de ejidatarios en contra del avance del plan inmobiliario del consorcio Proyecta; de San Bernabé Temoxtitla y de San Bernardino Chalchihuapan, que es una comunidad donde todavía está vivo el agravio que sufrió la población por la represión morenovallista.
No obstante, pese al alto nivel de popularidad de la marca Morena, los primeros días de campaña se vio una actividad de baja intensidad, de una pobre presencia, de la candidata morenista a edil del municipio.
Se decía que Violeta Becerril, quien fue funcionaria del gobierno de Claudia Rivera Vivanco, la primera edil morenista de la capital, actuaba con cautela por el riesgo de que Antorcha Campesina reaccionara con violencia, tal como lo hizo hace tres años con el entonces aspirante del PAN, Jesús Giles Carmona.
De manera sorpresiva, a finales de abril, llegó hasta el municipio el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, quien pronunció un aguerrido discurso llamando a la población a no dejarse vencer por el miedo y organizarse para frenar los 30 años de “cacicazgo” de Antorcha Campesina.
La visita del dirigente morenista levantó un ánimo combativo en los militantes y seguidores de la 4T.
Se creyó que era el inició de una campaña electoral exitosa en contra del principal rival de la izquierda en esa región: Antorcha Campesina, una agrupación que nació en el seno del PRI y ahora, ha hecho una alianza con la derecha, es decir el PAN, para no perder el ayuntamiento de Santa Clara Ocoyucan.
Ese ánimo se volvió muy contagioso entre todos los seguidores de la 4T, menos en la candidata a presidenta municipal.
Lo que en un principio se observaba como una conducta cautelosa de la aspirante, al paso de los días se le empieza a ver como un posible arreglo obscuro para no afectar los intereses de Antorcha Campesina.
Ya en una ocasión, después de la visita de Mario Delgado, se había hecho la observación en este espacio periodístico de que en la planilla de regidores de Violeta Becerril había dos personajes que militan en AC.
Ahora han aparecido nuevos elementos desconcertantes para los simpatizantes de la 4T, como son los siguientes:
Que un hermano de la candidata de la 4T es un importante activista de AC y está presente en la campaña electoral del rival de su hermana, el aspirante Aristóteles Campos Flores, quien fue postulado por la alianza de Antorcha Campesina, el PAN, el PRI y el PRD.
En varias ocasiones la candidata a dicho que ella tiene encuestas que le otorgan hasta 12 puntos arriba de su contrincante Aristóteles Campos Flores, pero nunca ha mostrado los documentos demoscópicos que prueban esa ventaja en la intención del voto.
Una versión difícil de creer porque la candidata, rara vez, llega a criticar a los gobiernos de Antorcha Campesina.
Lo que es más grave, varios colaboradores de la aspirante de la 4T han manifestado abiertamente sus simpatías hacia el candidato antorchista.
Y cuando falta muy poco para la elección del 2 de junio, el dato que más llama la atención es: que la candidata de la 4T no hace campaña de proselitismo en el área de Lomas de Angelópolis, pese al fuerte peso electoral de esa zona, en donde están muy movidos los nuevos aliados de Antorcha Campesina, que son los grupos de militantes del PAN.
Esas son las razones que hacen crecer un movimiento de morenistas que llaman a no votar por Morena, pero si están invitando a sufragar por un tercer candidato en discordia que es: Rafael Reynoso, el aspirante de Movimiento Ciudadano.