La farmacéutica británico-sueca, AstraZeneca, ha informado oficialmente sobre la retirada de su vacuna Covid-19, Vaxzevria, en la Unión Europea a partir de este martes. Esta acción responde a la falta de demanda y al excedente de otras vacunas disponibles en el mercado, lo que ha impactado en la continuidad de producción y suministro.
El retiro de Vaxzevria se realizó a solicitud propia, después de que la Comisión Europea notificara el retiro de la autorización de comercialización a petición de AstraZeneca. La compañía ha explicado que el desarrollo de múltiples vacunas actualizadas para las variantes de Covid-19 ha generado un excedente en la oferta, reduciendo la demanda de Vaxzevria.
Además, AstraZeneca ha enfrentado controversias debido a los efectos adversos poco comunes de su vacuna, incluida la trombosis. Recientemente, la farmacéutica admitió que su vacuna puede provocar el síndrome de trombosis con trombocitopenia, lo que ha generado demandas y procesos legales por daños y perjuicios en el Reino Unido.
La vacuna Vaxzevria de AstraZeneca fue la tercera en recibir la aprobación de los reguladores europeos, después de las desarrolladas por Pfizer/BioTech y Moderna.