A poco más de un mes de haber arrancado campaña, los candidatos de Mejor Rumbo para Puebla a la gubernatura del estado y a la presidencia municipal, Eduardo Rivera Pérez y Mario Riestra Piña, juntos han gastado un total de 20 millones 029 mil 643 pesos, en actividades proselitistas como giras y propaganda.
De acuerdo al portal de Rendición de cuentas y resultados de fiscalización, perteneciente al Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 29 de abril del 2024, el ex alcalde de Puebla reportó un gasto de 18 millones 697 mil 638 pesos.
Como resultado de 119 operaciones que ha realizado, pues durante estos días ha presumido sus encuentros en algunos municipios como San Martín Texmelucan, Quimixtlán, San Pedro Cholula, San Salvador El Seco, entre otros que se encuentran en la zona metropolitana.
Derivado de la información de esta base de datos, es el candidato que más ha erogado dinero, a diferencia de su adversario de Sigamos Haciendo Historia, Alejandro Armenta Mier con tresmillones 401 mil 647 pesos y de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez con cinco millones 894 mil 414 pesos.
Su declaración ante el organismo electoral ocurre luego de la presión que ejercieron sus adversarios, ya que en el pasado mes de abril hubo insistencia para el ejercicio de transparencia o de lo contrario, advirtieron denuncias.
Mario Riestra reporta más gastos
Si bien, el reporte de presupuesto ejercido del legislador con licencia fue al mes de abril, se encontró que ha destinado alrededor de un millón 332 mil 005 pesos en 15 operaciones, lo cual se entiende como propaga política, entre lonas y otros materiales para la conquista del voto en el capital poblana.
A lo largo de los 33 días que ha organizado giras al interior de la ciudad, recorrido juntas auxiliares como Ignacio Romero Vargas y colonias que se encuentran en la periferia como en el caso de la zona antorchista, donde realizó un mitin para ser respaldado por la organización Antorcha Campesina.
Aunado a la entrega de este informe sobre sus cuentas, también lo hizo José Chedraui Budib de la alianza que encabeza el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien dijo haber utilizado 109 mil 607 pesos.