Desde hace tiempo lo hemos advertido, la elección en Puebla ha subido de tono, sin que ninguno de los actores políticos involucrados, parezca dispuesto a ceder y ya sin importarles el electorado o los ciudadanos.
Puebla entra de nueva cuenta a una etapa de polarización electoral, la cual ha sido su característica durante los últimos años, lo cual ha generado un clima de encono, en donde los ganadores de la contienda, de inmediato, como si fueran leones, comienzan una cacería para dejar fuera a todos los que los antecedieron, pero también a quienes les disputaron el poder.
Ya lo he comentado en otras ocasiones, la entidad ha pagado el precio de las disputadas generadas por el poder y los grupos que se han disputado el mismo y eso es lo que no ha permitido que la entidad explote todo su potencial económico basado principalmente en su posición geográfica.
Tampoco me voy hacer el inocente, todos sabemos que lo que está en juego es mucho, la gubernatura y las principales ciudades de la entidad, cuyos presupuestos, son por demás jugosos y son el principal atractivo de los hombres de poder.
La espiral de violencia crece cada día, no solo con acusaciones, sino también con grabaciones y descalificaciones, que ya rebasan lo que se había visto en otros procesos.
Las cosas van subiendo de nivel, ayer, el portal “Latinus” dio a conocer un supuesto audio en donde se da cuenta de la participación en el proceso de quien fuera el operador electoral del extinto gobernador, Rafael Moreno Valle, quien se habría reunido con integrantes de asociaciones religiosas.
Más allá de si son ciertas o no dichas conversaciones, todo esto se debe de enmarcar en el clima de tensión y descalificaciones, del cual se ha venido dando cuenta y que para nada presagia un proceso electoral en paz y tranquilidad como lo deseamos muchos poblanos.
La tensión se respira en el ambiente, el cual se comenzó a calentar de manera innecesaria, porque a los principales actores políticos poblanos, les faltó acatar la recomendación del gran ex gobernador, Melquiades Morales Flores, se tenían que haber puesto, “una bolsa de hielo en la cabeza”, antes de comenzar las “guerras de lodo”, las cuales van a dejar muchas heridas, mismas que serán muy difíciles de saldar.
En la polarización vamos a ser arrastrados todos, algo que ya se vivió en la elección del 2010 y el 2018, cuando Moreno Valle enfrentó a Javier López Zavala y luego cuando otra vez Rafael y Martha Erika, enfrentaron a Morena y su candidato el también extinto ex gobernador, Miguel Barbosa.
Puebla vuelve a entrar en esa espiral de odio, la cual creímos, ya se había superado precisamente, tras la muerte del ex gobernador, Miguel Barbosa.
Aquí bien vale la pena volver a citar a otro clásico, “el divo de Juárez”, quien siempre decía, “pero qué necesidad”.
La lucha por el poder se ha tornado a muerte, algo que por supuesto nos debe de preocupar a todos.
¿Quién empezó primero? Ya no importa, lo que sí es cierto es que desde hace tiempo el arte de la política desapareció, para convertirse en un show de descalificaciones.
Lo que se viene y lo dije desde hace tiempo va a ser todavía más cruel.
Alguien decidió apretar el botón del ventilador y luego, poner la mierda para que esta se comenzará a dispersar.
Tan fácil hubiera sido que la contienda se hubiera llevado por la línea de las propuestas y que Puebla no estuviera en medio de la espiral de la violencia, pero no, no fue así.
Los tiempos por venir presagian más violencia, más de la que ya hemos visto, realmente es una lástima.
Ahora sí, todos a agarrarse, porque lo que hemos visto no es nada, con lo que veremos como parte de la ofensiva final de ambos bandos, ni hablar así es la nueva política.
No me ayudes comadre. En medio del escándalo provocado por el audio de “Latinus”, un personaje que le echó más leña al fuego, fue la candidata de Morena a la diputación federal por el distrito 15 con cabecera en Tehuacán, la viuda del ex gobernador, Miguel Barbosa, doña Rosario Orozco Caballero “Charito”, quien, mediante un comunicado, fijó su postura en torno al audio presentado por Claudio Ochoa Huerta y defendió a su marido.
Doña Rosario señaló que se procedió a la detención de Eukid luego de que estuviera señalado por cometer diversos delitos; por lo que, no es un preso político y agregó que el mencionado operador viola su libertad condicional al pasearse por los restaurantes de Puebla.
Muchos dirán, no me ayudes comadre.
Mario Romero a San Andrés. El experimentado periodista, Mario Romero, con amplia experiencia en los medios de comunicación de Puebla y Tlaxcala, se sumó hace unos días al equipo de campaña del candidato de Morena a la alcaldía de San Andrés Cholula, Víctor Correau Galeazzi.
Correau viene cerrando fuerte en la lucha por la presidencia municipal de este lugar y Romero se vino a sumar con su experiencia a un equipo que busca cerrar muy fuerte para el 2 de junio, dar la sorpresa, en una plaza en donde el panismo tiene a uno de sus bastiones.