Pepe Chedraui Budib, candidato de Sigamos Haciendo Historia a la presidencia municipal de Puebla, se deslindó del audioescándalo sobre la supuesta operación de Eukid Castañón Herrera en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pese a ser exhibido en medios de nacionales.
Esto, luego de que Latinus lanzara un reportaje que supuestamente fue grabado en el Hotel Casa Reyna, en el que el ex morenovallista admitió que tras su liberación apoyará las candidaturas del guinda para este proceso electoral, lo cual provocó que la alianza Mejor Rumbo para Puebla advirtiera denuncias.
Aunque aceptó conocerlo perfectamente, en entrevista con medios de comunicación, el empresario poblano insistió en que no trabajaban juntos y que no tenía conocimiento sobre este nuevo hecho que vinculaba su proyecto con las acciones de este personaje.
“Esta es mi campaña, pero bueno, ustedes tienen que creerle a quien le tengan que creer, yo como lo he dicho, no está en mi campaña”, agregó.
Sin embargo, evadió contestar otras preguntas sobre si adjudicaba este material a una inteligencia artificial realizada por alguien más, mismo de lo que se reservó sus comentarios, incluso descartó que en un futuro realice algún tipo de acusaciones sobre el caso.
Y es que, tanto en redes sociales como de manera pública, el bloque opositor sentenció que haya injerencia de Castañón Herrera, debido a que estuvo recluido por casi tres años en al menos tres penales en el centro-sur de la República Mexicana, señalado por peculado y desvío de recursos públicos equivalente a 568 millones de pesos.
A través del audio que circuló, se escucha al extitular la Secretaría de Contraloría, asegurar que es la herencia del difunto gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en el estado, con motivo de las diferentes conexiones con políticos mexicanos que tenía en todo el país.
Dentro de sus declaraciones, expuso tener supuestos nexos con el Cartel Jalisco Nuevo Generación (CJNG) y el Cartel de Sinaloa, ya que una vez que estuvo encarcelado, habría sido blanco en 5 ocasiones del extinto mandatario poblano, Luis Miguel Barbosa Huerta, a través de ataques e intentos de homicidios.
“Conviví con ellos, conocí por ejemplo a Aurelio Arizmendi, hermano de Daniel (“El Mochaorejas”), conocí a líderes del Cartel de Jalisco, al ahijado de “El Mencho”, conocí al contador de “El Chapo”, a mí me decían ‘El Emperador’”, se escucha decir.
Horas más tarde, la candidata a diputada federal de Morena, Rosario Orozco Caballero, defendió a Barbosa Huerta al afirmar que su gobierno siempre hubo estricta aplicación de la ley con el propósito de hacer justicia y hacer valer el Estado de Derecho.
También señaló que la visita de Castañón Herrera a este establecimiento ubicado en el Centro Histórico, estaba violando las medidas cautelares que le permiten llevar su proceso penal en libertad, por lo que se dio a entender que confirmó las versiones que apuntan a que está con el partido de izquierdo.
De este mismo tema, Alejandro Armenta Mier, candidato a gobernador de Sigamos Haciendo Historia, reiteró que sea su coordinador de campaña y atribuyó esta situación a un “acto desesperado” de sus adversarios, pues aclaró que la persona que tiene este cargo es Rodrigo Abdala Dartigues.