La candidata a diputada federal de Morena, Rosario Orozco Caballero, confirmó que el morenovallista Eukid Castañón Herrera opera para Morena y señaló que su incursión viola las medidas cautelares que le permiten llevar su proceso penal en libertad.
En un comunicado, la viuda del exgobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, lo defendió al señalar que su premisa fue la estricta aplicación de la ley con el propósito de hacer justicia y hacer valer el Estado de Derecho, esto después del audio publicado por un medio de comunicación en el que supuestamente Eukid Castañón afirma que el exmandatario lo mandó a “matar” cuando estuvo en prisión.
El exoperador político del Partido Acción Nacional (PAN) y del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas habría violado las medidas cautelares que le permitieron seguir su proceso penal en libertad, en octubre de 2023, pues supuestamente estuvo en un restaurante de la capital poblana donde confesó que opera para Alejandro Armenta Mier y José Chedraui Budib, candidatos de Morena a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla, respectivamente.
A decir de Rosario Orozco, esto viola las medidas cautelares que le fueron impuestas por un juez para seguir en arresto domiciliario los procesos que tiene pendientes con la justicia.
“Los procesos que ya concluyeron con sentencia y otros que sigue Eukid Castañón Herrera, supuestamente bajo arresto domiciliario por el cambio de medidas cautelares supuestamente derivadas de un amparo, fueron producto de la comisión de hechos delictivos realizados por dicha persona, algunos ya acreditados y otros todavía pendientes de ello”.
Y sigue: “Asimismo, la estancia de Eukid Castañón Herrera en algunos penales del Estado de Puebla fue apegada a los derechos que tienen las personas en situación de cárcel. Al estar en una reunión en un restaurante de la ciudad de Puebla, Eukid Castañón Herrera viola las medidas cautelares que le fueron impuestas para seguir sus procesos que tiene pendientes con la justicia”.
La candidata de Morena a diputada federal por Tehuacán, Rosario Orozco, también acusó que el exoperador morenovallista se ha conducido a lo largo de su vida con prepotencia y amenazando a quien se interpone en su camino.