El día de ayer, 1 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que crea el Fondo de Pensiones del Bienestar, sin embargo el día de hoy fue presentado el primer amparo colectivo contra la reforma a la ley de pensiones.
La demanda de garantías por parte de los abogados Rodolfo Martínez y Sandra Minerva, de la firma Trusan & Roma Abogados, presentaron en el Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, la firma de 727 personas que impugnan las reformas.
“Este primer amparo de 727 personas que pertenecen tanto al sector privado como al sector público, es decir servidores públicos que trabajan en varias dependencias del Gobierno federal, están presentando esta demanda de amparo porque afecta la forma en cómo decidieron que iban a manejarse en el futuro sus recursos en las diferentes administradoras”, dijo un vocero del despacho.
De acuerdo con Martínez, señala que la reforma es inconstitucional, al ser retroactiva y vulnerar el principio de seguridad jurídica, además la demanda pertenecen tanto al sector privado como al sector público.
Anunció que próximamente se presentarán más amparos colectivos de trabajadores de diversas dependencias federales como: el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la Comisión Nacional Bancaria, de la Guardia Nacional (GN), así como del Instituto Nacional Electoral (INE) y de otras dependencias federales, para que sus ahorros no se vean afectados, por irse al llamado Fondo de Pensiones del Bienestar.
El Fondo de Pensiones del Bienestar, oficializado mediante decreto el 30 de abril, ordena a las Administradoras de Fondos para el Retiro transferir los recursos de las subcuentas de trabajadores que cumplan 70 años al mencionado fondo, sin necesidad de resolución judicial y con notificación inmediata.