El gobernador Sergio Salomón Céspedes hizo un llamado a la responsabilidad y la civilidad hacia los activistas y residentes de Calpan que mantienen bloqueado el acceso al relleno sanitario. Advierte sobre el posible impacto ambiental al impedir que 21 municipios cuenten con un destino adecuado para sus desechos.
En una entrevista, destacó que el relleno sanitario de Calpan cuenta con los permisos estatales y federales, y aseguró que, según los criterios técnicos de la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente Estatal, los residuos desechados allí no contaminan ni afectan la salud.
“Hacemos un llamado a la civilidad. Ya se ha revisado por parte de las autoridades federales y estatales, el relleno cuenta con los requisitos necesarios. Lleva muchos años operando y no hay razón técnica que sugiera lo contrario. Vamos a seguir dialogando. Existen derechos, pero no justifica cometer delitos”.
Han transcurrido más de un mes desde que pobladores de San Pedro Cholula, Juan C. Bonilla y Calpan iniciaron la protesta para exigir el cierre permanente del relleno sanitario, argumentando que es una fuente de contaminación.
La noche del martes, la Policía Estatal, con apoyo de las policías municipales de Calpan, San Pedro Cholula, Chiautzingo y Domingo Arenas, intentó reabrir el relleno sanitario intermunicipal, pero fueron impedidos por los pobladores.
Céspedes Peregrina negó que hubiera agresiones por parte de la policía estatal hacia los manifestantes, enfatizando que se sigue manteniendo el diálogo.
Patrullas escoltaban un convoy de 15 a 20 camiones de basura, los cuales fueron detenidos por miembros de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y en Defensa del Agua.
“No estamos dando ultimátums, simplemente hacemos un llamado responsable y la autoridad hará lo que corresponda con claridad”.
Por otro lado, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, mencionó que la empresa ha presentado denuncias contra el grupo social que mantiene un plantón desde el 28 de marzo para impedir el ingreso de desechos.