El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) presentó el proyecto “Instrumentación Sísmica para Edificios Históricos”, que realizó en coordinación con la Universidad de Oklahoma, para la integración de aparatos tecnológicos que midan la intensidad de los movimientos telúricos.
Durante su ponencia, el presidente del XXVIII Consejo Directivo, Enrique García Fuentes, explicó que se llevará a cabo la prueba de este estudio en las instalaciones del Instituto y en la Catedral de Puebla, a fin de obtener datos acerca del periodo de vibración de las estructuras.
Dependiendo del resultado, analizarán a través de la ingeniería sísmica cuál es el lapso de tiempo que pudiera representar un riesgo, midiendo los minutos en que se presenta el suceso y lo que tarda en recuperarse de las mismas vibraciones.
Con esto, buscan obtener información con fines de investigación que permitan a los expertos conocer mejor las construcciones del Centro Histórico para que en el futuro hagan acciones de prevención en caso de desastres y preservar el patrimonio cultural.
“Impulsaremos la investigación en el área de la ingeniería aplicada a edificios históricos y promoveremos la colaboración multidisciplinaria entre universidades, sociedades técnicas, profesionales e instancias diversas”, detalló.
Indicó que este plan se trabajó durante más de 2 años con poblanos que fueron el enlace con la universidad extranjera, por lo que también se expondrá en el Segundo Congreso de Ingeniería Civil de Ciudades Patrimonio Mundial que tendrá como sede la Ciudad de Puebla.
El evento se llevará a cabo del 15 al 18 de mayo del presente año, en el edificio del Cicepac, ubicado en la Avenida 11 Oriente, Colonia El Carmen, en el que pondrán a la vanguardia la implementación de este nuevo sistema en los inmuebles más antiguos.