La dirigente de Acción Nacional (PAN) en Puebla, Augusta Díaz de Rivera Hernández, se retractó de entregar al Gobierno del Estado el informe donde señalan municipios como “focos rojos” para está contienda electoral, pese a los llamados que hacen constantemente para garantizar la seguridad.
En entrevista con medios de comunicación, insistió en que la presentación de este documento no tuvo la finalidad de escandalizar, debido a que continúan pasando estos eventos en donde resultan afectados los participantes a un cargo de elección popular.
Aunque con antelación dijo que lo enviaría a las autoridades estatales para brindar mayor atención, ahora declaró que no se ha hecho una entrega formal, la cual tampoco se tiene planeada, pues la investigación se hizo a petición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
“Supongo que tienen las riendas de la seguridad en este estado y que van a asegurar en las elecciones que la gente salga a votar en libertad”, agregó.
Sostuvo que hasta momento solo han entregado estos datos al Instituto Nacional Electoral (INE), ya que desde el año pasado no se han retomado las meses de trabajo en temas de protección que se realizaban entre el Estado y las representaciones de los partidos políticos.
Es de mencionar que constantemente el blanquiazul ha denunciado amenazas e intimidaciones hacia sus aspirantes, sin embargo, prevén que la Secretaría de Gobernación (Segob), encargada de dar seguimiento a los casos, se entere a través de los medios de comunicación.
Y es que el pasado 23 de abril, Díaz de Rivera Hernández presentó un estudio en el que detectó injerencia del crimen organizado en 22 municipios de la entidad poblana, que había dado como resultado hasta el momento 9 agresiones, en 8 distritos locales y 171 secciones electorales.
Se trataba de se trata de Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Ayotoxco de Guerrero, Jonotla Tlatlauquitepec, Guadalupe Victoria, Chilchotla, Tepeyahualco, San Martín Texmelucan, Esperanza, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Jolalpan, Tepalcingo, Tehuitzingo,Tepatlan, San Sebastián Tlacotepec y Zinacatepec.