Las cosas se comienzan a complicar en materia de seguridad pública en Puebla.
No es lucrar con el tema, es una preocupación legítima por parte de los poblanos, quienes hemos visto como las ejecuciones cada día son más frecuentes en la entidad, así como la operación por parte de grupos vinculados con el crimen organizado, el cual coincide desafortunadamente con un clima electoral “tenso” por así decirlo en Puebla.
La jornada de terror arrancó con la ejecución del empresario restaurantero y productor musical, Mario O, el cual se dice, fue muy cercano a Mario Marín García, hijo del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres.
Mario O fue ejecutado durante los primeros minutos del sábado, cuando quienes le quitaron la vida, fingieron un choque para obligarlo a bajar de la unidad en el cual viajaba y ejecutarlo a tiros, para huir después a bordo de una motocicleta.
Durante las primeras horas del domingo, alrededor de las 4 de la mañana, la región de Chignahuapan se tiñó de rojo, luego de que cuatro integrantes de la policía estatal murieron durante un enfrentamiento con un comando de la delincuencia organizada.
Los hechos ocurrieron de la siguiente forma, los policías estatales habían realizado un operativo en la región y detenido a un grupo de delincuentes y cuando procedían a su traslado, fueron interceptados por un comando, el cual atacó a los uniformados, ocasionándole la muerte a estos elementos, dejando a dos más heridos.
Se dice que, en la refriega también fallecieron tres criminales, cuyos cuerpos fueron levantados por el comando, para no ser identificados.
Por otra parte, y dentro de este enrarecido clima político, en Eloxochitlán, dos hombres, Fernando Trujillo y Marcelo Panzo, militantes de Morena, fueron heridos de gravedad, por caciques locales que apoyan al candidato del PT a la presidencia municipal de este lugar.
Para colmo de males, un camión de peregrinos, provenientes de Quecholac, volcó a la altura del Aguacate, dejando como saldo tres muertos, hasta el momento, y 10 personas heridas, lo que llena de luto a otros hogares de la entidad.
En otro hecho lamentable, un auto cayó a la presa de Valsequillo con sus ocupantes, el conductor salió del auto y salvó la vida, una persona oficialmente esta muerte y dos personas más se encuentran como desaparecidas.
Y ya para rematar, un fuerte incendio forestal se desató en Tetela de Ocampo y se extendió rápidamente en la zona, poniendo incluso en peligro algunas viviendas.
Afortunadamente, el siniestro fue atendido de manera inmediata por voluntarios, así como por brigadistas de Protección Civil estatal y de la secretaría del Medio Ambiente.
Ojalá los candidatos a puestos de elección popular que realizan su trabajo en busca del voto, se den cuenta de la difícil situación en la que se encuentra la entidad y eviten más enconos, Puebla no merece estar envuelta en esta ola de violencia, esto es por el bien de todos los que vivimos en este lugar.
Sheinbaum y los Nachos arrasan en el distrito 8 de Tecamachalco. Una encuesta realizada por el Buró de Análisis y Estrategias del Poder, en el distrito 8 federal, con cabecera en Tecamachalco, arroja números realmente impresionantes a favor de Morena y sus candidatos.
La aspirante presidencial, Claudia Sheinbaum, arrasa con el 74 por ciento de las preferencias, sobre el 10.6 por ciento de Xóchitl Gálvez.
En la lucha por el senado, la dupla integrada por Nacho Mier y Liz Sánchez, cuenta también con una amplia ventaja sobre el binomio integrado por Néstor Camarillo y Ana Teresa Aranda.
Los morenistas cuentan con el 54.8 por ciento de las preferencias por el 19.4 por ciento de los opositores.
Y en la pelea por la diputación federal, Nacho Mier Bañuelos aventaja por 41 puntos a su adversario del frente opositor, Ricardo Giorge. Nacho Jr tiene 53 por ciento; mientras tanto, su adversario solo suma 12.1 por ciento.
Los Nachos arrasan y por mucho en su zona de influencia, dejando constancia de que apoyan a la 4T y sus candidatos, Sheinbaum y Armenta.
Los primos hicieron campaña juntos. Y hablando precisamente de eso, este fin de semana de lo que más llamó la atención, fue el ver haciendo campaña juntos a los primos Mier, quienes acallaron una vez más los rumores sobre una mala relación.
A los primos se les vio de muy buen humor, bromeando ambos y sobre todo, unidos, algo que a muchos no les gusta, pero que refleja que al menos por ese lado, ha sido efectiva la operación cicatriz.