La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 6 municipios de Puebla cuenta con antecedentes de anulación de votos en al menos 20 por ciento de las secciones electorales, en procesos recientes, debido al clima de violencia que esperan abatir en estos comicios.
De acuerdo al micrositio Anulómetro del Laboratorio Electoral, el consejero electoral Jordan Miranda Trejo explicó que la contienda por las 217 presidencia municipal son de especial interés en el tema de seguridad, ya que en procesos recientes se vieron en riesgo.
Esto derivó en elecciones extraordinarias en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Tepeojuma, Tlahuapan y Ocuyan, pues el día de la jornada electoral se suscitaron episodios intimidaciones y ataques en los lugares donde emitió el sufragio de los ciudadanos.
Para este próximo 2 de junio, Miranda Trejo señaló que el reto es garantizar un proceso limpio y libre de violencia, con el objetivo de que se elijan a los representantes de forma legal y legítima, a comparación de ocasiones anteriores como la ocurrida en 2021.
“Tengo confianza de que los trabajos coordinados entre gobierno federal, estatal, municipal, los órganos electorales, los partidos políticos, darán los mejores frutos y brindarán las condiciones necesarias”, externó.
También explicó que en el Segundo Reporte de Violencia Electoral, publicado por el gabinete estratégico el pasado 2 de abril, informó que se han registrado 157 agresiones a aspirantes, de los que 27 fueron asesinados más 24 personas relacionadas con el proceso, además de 9 secuestros a nivel nacional.
Asimismo, indicó que hubo 22 atentados y 75 amenazas, lo que representó un incremento de más del 200 por ciento respecto a la primera investigación que realizó esta organización, ya que tuvo repercusión en el contexto local.