El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo una reunión clave con el presidente chino, Xi Jinping, en medio de una escalada de tensiones bilaterales y globales. El encuentro abordó una serie de temas espinosos, desde Taiwán y el Mar de China Meridional hasta comercio, derechos humanos y la relación de China con Rusia.
Durante la reunión en Beijing, Blinken destacó la importancia de mantener líneas de comunicación abiertas para evitar malentendidos y errores de cálculo. Ambos países han intensificado sus conversaciones en los últimos meses, a pesar de las crecientes diferencias. El presidente estadounidense, Joe Biden, recientemente firmó un importante proyecto de ley de ayuda exterior que incluye partidas consideradas problemáticas por China.
Las conversaciones revelaron una lista extensa de diferencias, incluyendo asuntos geopolíticos y derechos humanos. A pesar de cierta estabilización en la relación, persisten desafíos significativos que ponen a prueba la sinceridad y capacidad de ambos países para avanzar de manera constructiva.
Xi Jinping: China y EE. UU. deben ser “socios, no rivales”
El presidente chino, Xi Jinping, dijo al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que sus países deben ser “socios, no rivales”.
Blinken pidió a #Pekín que “no ayude” a #Rusia con el suministro de componentes… pic.twitter.com/LWjRNN3ZuD— DW Español (@dw_espanol) April 26, 2024
El Departamento de Estado describió las conversaciones entre Blinken y los funcionarios chinos como profundas y constructivas, donde se abordaron áreas de diferencias y cooperación. El secretario Blinken reafirmó el compromiso de Estados Unidos con sus intereses y valores, incluyendo los derechos humanos y cuestiones económicas.
La visita de Blinken a China coincidió con la firma por parte de Biden de un paquete de ayuda exterior de 95.000 millones de dólares, que incluye medidas para contrarrestar la creciente agresividad china hacia Taiwán y otras regiones. Esta ayuda provocó fuertes respuestas de Beijing, que considera estas acciones como provocaciones peligrosas.