La Unión Nacional de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UNEFA), dio a conocer su respaldo al candidato de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, Mario Riestra Piña, ya que de ser presidente municipal impulsará la mejora del gremio con su inclusión para armar políticas públicas.
Durante una conferencia que ofrecieron en el centro de la ciudad, su presidente nacional, Leonardo Ortiz Fuentes, aseguró que el trabajo que el panista ha realizado como legislador en la Cámara de Diputados ha sido en apoyo total a los ejidos de Puebla.
Resaltó que el municipio se compone de al menos 28 zonas ejidales con 500 mil hectáreas, y a su vez, en toda la entidad existen mil 175 ejidos de un total 32 mil 675 territorios más a nivel nacional, con base a los registros que tiene la misma asociación que representa.
Expuso que toda vez que resulte electo el próximo 2 de junio, pedirá que sigan trabajando a favor de este sector, pues el principal problema es el agua, cuya responsabilidad atribuyó al Gobierno Municipal, Estatal y Federal, quienes deberán de poner su parte.
Además, mencionó que esto es vital para todos los ciudadanos, tan es así que esta incluido en el Plan Nacional de Desarrollo como una necesidad, pues no hay un amparo para hacer un acto de suspensión legal.
Y es que comunicó que 220 colonias ejidales en la capital, no cuentan con los servicios públicos básicos como lo son el líquido vital, la pavimentación, alumbrado público y la recolección de residuos, por lo que el 80 por ciento de los mismos caen en sus terrenos.
Ortiz Fuente informó que de manera anual contabilizan 6 mil toneladas de basura y los niveles de gobierno no les dan pago alguno por ocupar sus espacios con estos contaminantes. Incluso, detalló que a pesar de que esto daña los mantos acuíferos y las parcelas, no hay quien intervenga para mejorarlo.
“No hay ningún apoyo público de ninguna de las instancias de gobierno que digan, vamos a apoyar […]es por la falta de interés político de los actores”, externó.
Por ello, la Unión de Ejidos espera el triunfo de Riestra Piña y que continúe impulsado apoyos para mejorar las condiciones en las que se encuentran frente a los problemas que han expuesto y los que mencionó, llevan sufriendo durante varias administraciones.