El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) falló a favor de los diputados Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata Martínez, Juan Enrique Rivera Reyes, Norma Reyes Cabrera y Adolfo Alatriste Cantú que fueron expulsados del PRI en Puebla, al declarar que se enteraron de esa decisión por notas periodísticas.
La Sala Regional Ciudad de México dio la razón a los legisladores debido a que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no tomó en cuenta que en sus demandas señalaron haber tenido conocimiento de su expulsión por notas periodísticas, sin tener acceso a la resolución formal para saber las razones y fundamentos.
La @TEPJF_SRCDMX revoca fallo del @trielecpue que ratificó la expulsión de @EstefanChidiac, Laura Zapata, Norma Reyes, Juan Enrique Rivera y Adolfo Alatriste del @PRIdePUEBLA
No tomó en cuenta que los diputados se enteraron de su expulsión por notas periodísticas.@retodiariomx pic.twitter.com/SLbdRbAfIJ
— Berenice Martínez (@bereymar) April 25, 2024
Esta situación puso en evidencia que los diputados locales no contaban con conocimiento pleno de la resolución, lo cual era esencial para el ejercicio efectivo de su derecho a la defensa.
Por ello, la Sala Regional Ciudad de México declaró que no existe evidencia probatoria fehaciente que permita determinar cuándo supieron de su expulsión del Partido Revolucionario Institucional.
“Es preciso optar por una interpretación que maximice el acceso a la justicia; por lo anterior, se propone revocar las resoluciones impugnadas”, se resolvió por unanimidad de votos durante la sesión pública de este jueves.
Jorge Estefan Chidiac, Laura Zapata, Juan Enrique Rivera, Norma Reyes y Adolfo Alatriste fueron echados del PRI, después de que el 29 de enero de este año renunciaron a la bancada en el Congreso de Puebla y días después renunciaron a este instituto político.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor aprobó su expulsión, hecho que los diputados y diputadas con licencia consideraron ilegal y que se violó su garantía de audiencia, razón por la cual impugnaron ante los tribunales electorales.