Tras advertir agresiones en su contra, la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Santa Rita Tlahuapan, Rosiceli Díaz Hernández, denunció por presunta Violencia Política en Razón de Género (VPG) a su homólogo del Partido Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT), Alberto Roa Benítez.
A través de la cuenta de tricolor en X, indicó que la queja se presentó ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, el pasado 20 abril, debido a un hecho que había ocurrido cinco días antes, cuando su adversario participó en una entrevista con un medio de comunicación que omitió mencionar.
Relató que en esta esta charla se dedicó a desprestigiar su trabajo realizado en su gestión como presidenta municipal del lugar antes mencionado con señalamientos por el simple hecho de ser mujer, derivado de su búsqueda por la reelección en el proceso electoral concurrente.
“Realizó una serie de manifestaciones tendientes a desprestigiar el gobierno en funciones, menoscabando el ejercicio de mis derechos Político-Electorales por el hecho de ser mujer”, expresó.
De acuerdo a las entrevistas que ofreció a periódicos locales, también fue violentada físicamente por militantes de otros partidos políticos al ser empujada en un evento público al que asistió, hecho que no acusó en su debido momento para evitar que sea criticada por abuso de poder.
También indicó que tiene pruebas de las veces que ha sido intimidada o es el “tema de conversación” por su desempeño; sin embargo, no había solicitado seguridad para poder llevar a cabo sus actividades de campaña.
Hago pública mi denuncia contra Alberto Roa, ante el Instituto Estatal Electoral por violencia política en razón de género. pic.twitter.com/XtX2Y6ih0R
— Rosy Díaz (@Rosiceli51) April 24, 2024
Cabe mencionar que con antelación la primera fórmula al Senado de la República por Fuerza y Corazón por México, Néstor Camarillo Medina, dio a conocer que sería este día cuando promovería una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por ejercer VPG.
Con base a sus declaraciones, Roa Benítez ha realizado una serie de expresiones misóginas, por lo que lamentó que las campañas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ataquen a las mujeres de la coalición que encabeza el Partido Acción Nacional (PAN).