Luego de que el candidato panista, Eduardo Rivera Pérez, acusara “mano negra en formato de debate, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, abogó que fueron los partidos políticos, incluyendo los de su alianza, quienes avalaron los lineamientos.
En entrevista con medios de comunicación, responsabilizó a los representantes propietarios partidistas por no protestar en las mesas de trabajo que se tuvieron con el Consejo General, donde discutieron el horario, la fecha y el protocolo para realizar este encuentro.
“Quiere decir que en estas mesas de trabajo se tomaron estos acuerdos y esos acuerdos, no solo digamos, están en ramo de la responsabilidad de las conserjerías, sino también de las representaciones”, manifestó.
Insistió que los lineamientos están vigentes desde el 2021 y también se consultaron con los equipos de campaña de los tres aspirantes a la gubernatura, quienes tuvieron la oportunidad de dar a conocer su opinión al respecto del protocolo que se aplicará el 12 de mayo.
Y es que no solo fue Rivera Pérez quien se quejó de la falta de preguntas ciudadanas en el encuentro, así como de la bolsa de tiempo para responder a los temas, pues el aspirante de Movimiento Ciudadano (MC), Fernando Morales Martínez, dijo que no era flexible y pidió que se le hicieron modificaciones.
Descarta protestas en Coyomeapan
Por otro lado, descartó que para los comicios de este 2024 se originen protestas en Coyomeapan, luego de que pospusiera 3 años la consulta a los pobladores para elegir a sus representantes.
Con motivo de las mesas de trabajo en 46 comunidades que ordenó el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) realizar en este municipio para una jornada de votación idónea, informó que previamente había solicitudes en el organismo para hacer un consenso.
Sin embargo, explicó que dentro de las facultades de esta autoridad no está organizar este ejercicio para usos y costumbres que es como se pretende emprender la elección, por lo tanto, procedieron a rechazar la exigencia, continuando con la cadena impugnativa.
Posteriormente la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidió al IEE que diera cumplimiento con los efectos del recurso que promovieron para hacer juntas de trabajo.
Debido al lapso de tiempo que se tiene para llegar al 2 de junio, Cruz García declaró que operativamente es imposible que puedan asegurar una consulta en Coyomeapan, pues se podrá empleará hasta los comicios del 2027 para poder contabilizar la población.
Por ello, sostuvo que hasta el momento no han tenido ningún tipo de complicación en campo para seguir con la labor del IEE, ya que cuenta con su Consejo Municipal instalado y sesionando. Incluso este fin de semana capacitarán a sus observadores electorales