Gabriel Alberto Cortés Gamboa, integrante de la planilla de regidores del candidato a la alcaldía de Puebla por el partido Movimiento Ciudadano (MC), Rafael Cañedo Carrión, cuenta con cuatro carpetas de investigación por denuncias por violencia familiar, amenazas y violencia vicaria, ya que le ha negado a su ex pareja la convivencia con su hija menor.
En entrevista con el medio e-consulta, Ana Paola Tanús relató que ambos tuvieron una niña quien actualmente tiene siete años de edad, y desde el 2019, vive con su padre debido a que obtuvo la guardia y custodia, aunque en los acuerdos se estableció que ella podría realizar visitas de convivencia, mismas que se le han sido negadas.
De igual manera contó que Gabriel Alberto obtuvo la guardia y custodia de la menor, debido a que interpuso una demanda en su contra al argumentar que no quiso hacerse cargo de ella, pero mediante engaños y manipulación, él le propuso un acuerdo para que ciertos días se quedara con la niña, en lo que Ana Paola buscaba un hogar para establecerse.
Asimismo, Paola dijo que se ha percatado que la menor ha sido sometida a violencia psicológica el tiempo que ha vivido con él, pues cuando la ella ha buscado a la menor vía telefónica, la niña hace comentarios despectivos que no son propios de su edad.
Como consecuencia, Ana Paola decidió denunciarlo bajo los siguientes cargos:
- Violencia intrafamiliar: 5552/2019/UVFyDG
- Amenazas: 011/2020/UI-CHAPUL
- Sustracción de menor: 871/2020/uvfydg
- Violencia intrafamiliar: 5552/2019/UVFyDG
Y durante los próximos días se efectuará la denuncia por violencia vicaria.
Ana Paola teme por la vida y la integridad de su pequeña, pues el hermano de Gabriel Alberto habría abusado sexualmente de la niña en el mes de febrero del 2020, pues en una de las visitas que realizó a su hija se percató que la menor tenía marcas en las manos y espalda.
En ese momento, Ana Paola trasladó a su hija a las instalaciones del Sistema Estatal DIF para que un médico legista examinara las lesiones; donde le confirmaron que las heridas que tenía la niña correspondían a mordidas de un adulto. La pequeña fue llevada con una psicóloga experta en la materia, donde arrojó que posiblemente fue víctima de abuso sexual.
De igual manera, Paola contó que ese día Gabriel Alberto llegó a las oficinas del DIF Estatal con una actitud violenta y exigió a la psicóloga que le devolviera a la niña, pues creyó que Paola estaba utilizando el cargo de su tía, quien era funcionaria de dicha dependencia, para quitarle la custodia de su hija.
Ante dicho conflicto, la niña fue trasladada a un albergue del DIF durante 10 días, en lo que se resolvía la situación legal, Ana Paola acusó que a través de redes sociales el padre de la menor difundió su versión de los hechos y violentó los derechos de su hija al exhibir su nombre completo y fotografías. Mediante asesoría legal, Ana Paola busca conseguir de nueva cuenta las convivencias con su hija.