La candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que el dinero de las Afores no será usado para la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Cuestionada sobre el plan de pensiones para su gobierno en caso de ganar la elección presidencial, la candidata de Morena, PT y PVEM indicó que el tema actual es cómo hacer para que una persona, que ha trabajado 30 años o 35 años de su vida en el sector formal, pueda retirarse con una pensión digna.
Sostuvo que las reformas de 1997 y 2007 provocaron que el pago de las pensiones sea muy pequeño, y no garantizan la posibilidad de una vida digna.
“Hoy se está planteando mejorar el sistema de pensiones a través de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, el cual está realizando el presidente de la República”, apuntó.
Claudia Sheinbaum declaró que una parte del fondo propuesto viene de pensiones que no sean recuperadas o reconocidas.
“(Con) la reforma de pensiones que se hizo en el 97, un trabajador que entró a trabajar en el 97, pues se va a jubilar en el 2027. Entonces parece que el trabajador que se jubila en el 2027 mejoraría su pensión a una pensión que pudiera ser equivalente al salario medio del IMSS, si es menor que o de ese nivel; si es de los otros niveles, pues ya es al porcentaje equivalente que tendría”, expuso.
Para finalizar, la candidata sostuvo que un fondo de pensiones permite más o menos mantenerse para los próximos 10 años y después de eso, pues ya trabajar junto con el sector privado para ver cómo mejora la condición.