En un encuentro con estudiantes de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), en Culiacán, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, prometió que ningún joven que fume marihuana en las calles irá a la cárcel, criticando la hipocresía de políticos que consumen la droga al igual que sus hijos, pero por ser influyentes y tener palancas no pisan las celdas.
“No vamos a permitir que ningún joven pobre vuelva a entrar a la cárcel por fumar marihuana” dijo el candidato.
Señaló que existe desigualdad en el sistema judicial y denunció que solo las personas de bajos ingresos son las que terminan tras las rejas por delitos relacionados con drogas, mientras que aquellos con un mayor estatus económico evaden las consecuencias legales.
Hay que recordar que esta no es la primera vez que Álvarez Máynez se pronuncia sobre las drogas. En marzo pasado, en un diálogo que tuvo con estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), se dijo a favor de regular los vapeadores o cigarrillos electrónicos y la marihuana.
Por otra parte, mencionó que se habla de la construcción de nuevas universidades y de la atención a los jóvenes, pero se omite mencionar que estas carecen de laboratorios, aulas adecuadas e infraestructura necesaria para brindar una educación de calidad.
Álvarez Máynez criticó la distancia de la clase política respecto a la realidad cotidiana de los ciudadanos, describiéndolos como una élite que vive en una “esfera” aparte; resaltó que, mientras esta clase política tiene a sus hijos estudiando en el extranjero, no voltea a ver la situación precaria de miles de escuelas en México, muchas de las cuales carecen de agua potable, mientras que otras se encuentran abandonadas o no cuentan con equipos de cómputo.
Por ultimo, el candidato dijo que los políticos se cuelgan de la figura del presidente, Andrés Manuel López Obrador, pero la ciudadanía no los quiere, ya que cuando se convierten en gobernadores se vuelven autoritarios.